Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El número de contagios diarios en la provincia es diez veces superior a los del verano de 2020

La vacunación frena los casos graves, aunque las hospitalizaciones siguen creciendo y ya alcanzan las 196 personas, 26 de ellas en cuidados intensivos - Sanidad notifica 1.272 nuevos positivos y dos fallecidos

Unidad de cuidados Intensivos del Hospital Universitario de Torrevieja. |

El número de contagios diarios en la provincia de Alicante es diez veces superior al de principios de agosto de 2020. Pese a que el número de positivos detectados sigue creciendo de forma exponencial, con 1.272 notificados por Sanidad este lunes, la vacuna está frenando los casos graves. Las hospitalizaciones siguen aumentando y ya alcanzan las 196 personas, 26 de ellas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Sorprende cómo ha ido cambiando la tendencia de contagios en un año. La Conselleria ha notificado en la última actualización 1.272 casos nuevos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos, diez veces más que a principios de agosto de 2020, cuando el día 3 se registraron 121 positivos. Pese a la llamativa diferencia, provocada en gran medida por la variante Delta y la relajación de medidas, la vacunación masiva de la población está frenando los casos graves.

En los hospitales alicantinos hay en estos momentos 196 personas ingresadas, 170 en planta y 26 en cuidados intensivos, una cifra que sigue creciendo, con 28 pacientes más que el pasado sábado. En el caso del Hospital General de Alicante han tenido que abrir una segunda planta para acoger a los pacientes ingresados por covid, debido al aumento de casos de los últimos días tras la llegada de una patera con varias personas que dieron positivo en las PCR, según explica Francisco Tévar, delegado de CC OO en el centro sanitario. Dicho hospital tiene 17 personas en planta y 5 en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Los hospitales de Elche han arrancado el mes de agosto con cerca de una treintena de hospitalizados por coronavirus. En estos momentos hay 24 personas ingresadas en planta mientras que cuatro se encuentran en estado crítico, el mismo número desde el pasado viernes, 30 de julio. Desde las últimas semanas no se aprecia un retroceso de ingresos, que prácticamente se mantiene estable aunque, en todo caso, al alza. Sin embargo, no se han notificado fallecimientos en ambos hospitales desde el pasado 22 de julio. Por departamentos de salud, todos los pacientes ingresados en la UCI se encuentran en el Vinalopó cuando en otras ocasiones los pacientes estaban repartidos en ambas unidades de cuidados intensivos. El Hospital General de Elche tiene liberadas las camas de la UCI, aún y así, registra el mayor número de ingresos en planta, un total de 18.

Otro de los hospitales de la provincia, el Virgen de los Lirios de Alcoy, mantiene el número de personas ingresadas desde la semana pasada, con 11 pacientes en planta y 1 en UCI. El gerente del departamento de Salud, Enrique Barbeito, apunta a que en planta hay gente de todas las edades, también «veinteañeros y treintañeros», siguiendo la tónica de esta quinta ola, que está afectando más a los jóvenes.

Pese a que el número diario de contagios registra continuamente máximos desde febrero, cuando se alcanzó el pico de la tercera ola, la gran diferencia está precisamente en la presión asistencial. Entonces las hospitalizaciones superaban las 1.400 personas, 234 de ellas en cuidados intensivos, y ahora es siete veces inferior en general y nueve veces menos en UCI.

Sanidad también ha notificado otros dos fallecimientos en la provincia, lo que eleva el total de defunciones a 2.857 desde el inicio de la pandemia. En este sentido los datos sí se asemejan a los registrados hace un año, cuando apenas se producían muertes por coronavirus.

La Conselleria, por otra parte, ha dado a conocer que desde el sábado se han registrado 5.728 altas a pacientes con coronavirus en el conjunto de la Comunidad Valenciana, los que supone que 442.322 han superado la enfermedad desde el inicio de la pandemia. Por provincias, las altas se distribuyen en 45.889 en Castellón, 158.104 en Alicante y 238.270 en Valencia.

Brotes

De los brotes registrados, Sanidad ha notificado únicamente los que tienen diez o más casos asociados, que son tres. Todos son de origen social, algo habitual en las últimas actualizaciones, y uno de ellos pertenece a la provincia de Alicante. En concreto se trata de un brote en Novelda que afecta a 28 personas. Asimismo, hay dos más en otras zonas de la Comunidad: uno en Benigànim con 36 positivos y otro en La Llosa de Ranes con 10 casos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats