Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un punto de recarga de vehículos eléctricos.

Impulso a la energía limpia en las zonas despobladas con 4,7 millones en ayudas

La Comunidad Valenciana percibirá 4.773.750 millones de euros del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) para el desarrollo de proyectos singulares de energía limpia en municipios pequeños o en riesgo de despoblación.

El Programa DUS 5.000 está gestionado por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) y enmarcado en los objetivos de la Componente 2, Inversión 4, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). El programa cuenta con un presupuesto inicial de 75 millones de euros procedentes de los fondos europeos, que podrá ser ampliado siempre que exista disponibilidad presupuestaria y hasta que expire su vigencia en 2022.

El objetivo es incentivar la transición energética y el cambio hacia la movilidad sostenible de los municipios que tienen más dificultades para acometer grandes inversiones, mediante proyectos singulares de energía limpia.

Impulso al vehículo eléctrico

Así, se subvencionarán proyectos de mejora de la eficiencia energética en edificios e infraestructuras públicas, de fomento de las inversiones verdes –en particular del autoconsumo–, o de infraestructuras de recarga e impulso del vehículo eléctrico, entre otros. El plan está dirigido a ayuntamientos, diputaciones, mancomunidades, consejos insulares, consejos comarcales, cabildos y otras entidades públicas con ámbito de actuación en municipios de hasta 5.000 habitantes y municipios no urbanos de hasta 20.000, en los que sus núcleos de población tengan hasta 5.000 habitantes, que presenten proyectos con una inversión mínima de 40.000 euros.

Para la distribución de los 75 millones se han tenido en cuenta dos criterios: el número de municipios de reto mográfico y su población en cada autonomía.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.