Conforme avanza el proceso de inmunización contra el coronavirus van apareciendo nuevos efectos adversos a la vacuna covid, como el herpes zoster, un nuevo síntoma asociado mayoritariamente a Pfizer, y el brazo covid, vinculado a la vacuna Moderna.

Enrojecimiento, hinchazón y dolor en el brazo. Son solo algunas de las reacciones que la vacuna contra el coronavirus Moderna provoca tras recibir el pinchazo. Se ha bautizado con el nombre de 'brazo covid'. A los pocos días de la vacunación se han observado casos en los que destaca el dolor y picazón en el brazo. No se trata de un síntoma grave de la vacuna y desaparece a los pocos días.

Brazo covid: un nuevo síntoma de la vacuna Moderna. ED

Según un estudio en la revista científica Jama Dermatology no es una reacción adversa grave, se trata de un fenómeno de hipersensibilidad retardada. Esta es una de las conclusiones a las que han llegado los investigadores que hay detrás del estudio.

Esta reacción cutánea suele aparecer una semana después de recibir la primera vacuna y unos pocos días más tarde de la segunda dosis de Moderna.

Un total de 15 personas de las que participaron experimentaron el 'brazo covid' tras ser inoculadas con la primera dosis de Moderna, mientras que solo una persona lo tuvo en la segunda. Por otra parte, este síntoma leve apareció de nuevo en once ocasiones tras la segunda dosis de la vacuna de ARNm.

En el estudio participaron 13 mujeres y 3 hombres de unos 38 años. La erupción produjo picores, dolor y tarda unos cinco días en irse, aunque en algunas ocasiones se prolongó hasta las tres semanas.