Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad estudia poner una segunda dosis a los vacunados con Janssen

La propuesta parte de Instituciones Penitenciarias, que alerta de brotes entre los internos de las prisiones vacunados con el suero monodosis

Dosis de Janssen

Expertos de la Ponencia de Vacunas han propuesto a la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad que valore la posibilidad de poner una segunda dosis contra el covid a los vacunados con Janssen. Según anunció la cadena SER, el motivo, que se puso de manifiesto en esta Ponencia, tiene su origen en Instituciones Penitenciarias que han alertado de los problemas surgidos con la aparición de brotes entre los internos de las prisiones, uno de los colectivos a los que se les ha administrado el fármaco de la filial de Johnson & Johnson. Uno de los brotes de mayor magnitud se registró entre julio y agosto en la cárcel alicantina de Fontcalent y afectó a 200 personas. Según el informe de Sanidad, en la Comunidad Valenciana hay más de 213.000 personas que recibieron esta vacuna.

La comisión decidirá si incluye a estos ciudadanos en el grupo de dosis de refuerzo, que ayer se amplió. De esta manera, la tercera dosis se extenderá a los ancianos que viven en residencias geriátricas y que en la provincia de Alicante son algo más de 9.100 personas. A ellos se les vacunó en primer lugar a finales de diciembre, por lo que su inmunidad había comenzado a caer. El ministerio quiere que las inyecciones lleguen a los centros en el menor plazo de tiempo posible, previsiblemente antes de que finalice el mes. La aprobación de una tercer dosis para mayores institucionalizados de manera inmediata, acelera la propuesta del Ministerio de Sanidad que ayer, de acuerdo con todas las comunidades autónomas, lanzó la propuesta de empezar a inocular la dosis adicional a partir del 4 de octubre.

Junto a las residencias, el ministerio ha aprobado nuevos grupos de pacientes crónicos a vacunar. Se trata de colectivos con una inmunidad baja como es el caso de pacientes en hemodiálisis o diálisis peritoneal, en tratamiento por un cáncer, mayores de 40 años con síndrome de Down, pacientes con enfermedad oncohematológica, cáncer de órgano sólido en tratamiento con quimioterapia o cáncer de pulmón en tratamiento de quimioterapia o inmunoterapia. Desde la Conselleria de Sanidad precisan que esta nueva dosis de la vacuna irá destinada a unas 32.000 personas en la Comunidad. De ellas, unas 12.000 personas residen en la provincia de Alicante.

Por otro lado, la Coordinadora de Familiares y Usuarios de Residencias de la Comunidad Valenciana ha pedido a la Conselleria de Sanidad que revise las condiciones de desarrollo de la vida en residencias «según si hay existencia de brote o no en cada una de ellas acorde a las circunstancias actuales que no son las de abril de 2021». Según esta entidad, en toda la Comunidad Valenciana hay 25 centros con brotes en estos momentos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats