Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Liberadas 44 víctimas de trata y explotación sexual en la Comunidad

Policía y Guardia Civil localizan a 320 personas en situación de riesgo en locales de prostitución

Imagen de archivo de una actuación policial contra la explotación sexual de mujeres. | INFORMACIÓN

La Policía Nacional y la Guardia Civil liberaron en 2020 a un total de 44 mujeres que estaban siendo víctimas de trata y explotación sexual en la Comunidad Valenciana. Así lo informó ayer la delegada del Gobierno, Gloria Calero, como motivo de la celebración hoy jueves del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres, Niñas y Niños.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desplegadas en la Comunidad Valenciana han conseguido liberar, desde 2016, a 178 víctimas captadas para lucrarse con su explotación sexual, según consta en el balance estadístico 2016-2020 sobre Trata y Explotación de Seres Humanos en España, elaborado por el Centro de Inteligencia contra el terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), adscrito a la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior.

En relación con la actividad preventiva vinculada a la trata y explotación sexual, se han desarrollado 87 inspecciones administrativas en Alicante, Castellón y Valencia en 2020.

Coordinación de actuaciones

En este sentido, el año pasado se identificaron a 320 personas en situación de riesgo en la Comunidad Valenciana, una cifra que se eleva a 5.175 personas desde 2016.

El estudio entiende por persona en situación de riesgo aquella que ha sido identificada en el transcurso de una inspección administrativa en un lugar de ejercicio de la prostitución mientras ejercía dicha actividad.

En el último año, la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana ha reactivado las comisiones provinciales de seguimiento del Protocolo Marco de Trata de Seres Humanos.

El objeto de esta comisión, de la que forman parte el Tribunal Superior de Justicia y la Fiscalía, es el establecimiento de pautas de actuación para detectar, identificar, asistir y proteger a las víctimas de trata de seres humanos en nuestra comunidad y coordinar la actuación de todas las instituciones implicadas y definir los mecanismos de relación.

La Guardia Civil y la Policía Nacional también integran esta comisión y se han designado a dos agentes por cada provincia -seis en total- como interlocutores sociales de trata, todos ellos expertos acreditados en esta materia.

«Alicante Trata Cero» pide una ley contra el tráfico de seres humanos

La Mesa «Alicante Trata Cero», formada por entidades de diferentes ámbitos, pide a la sociedad, con motivo del día contra esta «esclavitud contemporánea», que rechace la explotación sexual y el tráfico de seres humanos. Además reclama «una ley integral contra la trata en la que se garantice la prevención, asistencia y protección de las víctimas». «Si hay trata es porque sigue habiendo hombres dispuestos a pagar para comprar el cuerpo de una mujer o de un menor», indica «Alicante Trata Cero».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats