Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell reparte más de un millón de euros donados por ciudadanos y entidades a proyectos de investigación contra el covid

Las aportaciones oscilan entre los 12,5 y los 500.000 euros y se suman a un total de 5,2 millones destinados por la Generalitat a iniciativas innovadoras que minimizan los efectos negativos derivados de la pandemia

El total de las ayudas del Consell a proyectos de investigación asciende a 5,2 millones de euros

La Generalitat Valenciana ha impulsado, como medida extraordinaria para hacer frente a los efectos de la crisis sanitaria producida por el covid, la concesión de 1,2 millones adicionales en subvenciones, de carácter excepcional, para identificar en el sistema valenciano de I+D+I proyectos de investigación que contribuyan a atender y minimizar, de forma efectiva y demostrable, los efectos estructurales negativos derivados de la crisis.

A esta convocatoria se han presentado 107 proyectos innovadores que serán financiados con fondos procedentes de las donaciones contra el covid que la Comunidad Valenciana recibió por parte de ciudadanos anónimos, empresas y colectivos radicados mayoritariamente en la región.

“Estamos muy orgullosos de esta iniciativa porque surge de la solidaridad de las personas, de los colectivos y de las empresas, que de forma altruista han querido realizar su aportación para luchar contra la pandemia”, ha señalado al respecto el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler.

Donaciones de particulares y entidades

Soler ha destacado que las donaciones, que oscilan entre los 12,5 euros y los 500.000 euros "reflejan la diversidad de perfiles que se han dirigido a la administración para hacer sus aportaciones " y por ello ha recordado que el Consell ha incluido deducciones específicas para estas donaciones que pueden llegar hasta el 25%.

“La apuesta del Consell por la ciencia y la investigación y por la atracción de talento, con el fin de potenciar la innovación como pieza clave para transformar el modelo productivo de la Comunitat Valenciana”, ha explicado la consellera Carolina Pascual.

En este sentido, Pascual destaca que “esta iniciativa recoge ese espíritu de superación y permitirá materializar proyectos innovadores que contribuirán a luchar contra las causas y las consecuencias que ha tenido la pandemia”. 

Estas aportaciones se suman a un primer paquete de proyectos financiados en 2020, por lo que, en total se superan los 5,2 millones la cuantía invertida por el Consell en investigación científica contra las consecuencias del coronavirus.

 

Proyectos de investigación contra el covid 

Los proyectos de investigación se pueden encuadrar en áreas de conocimiento como medicina, psicología, química, ciencias sociales o biología y otros sectores, todos ellos encaminados a reducir los efectos negativos de la pandemia a nivel social, económico y sanitario.

En este sentido, según explica la Generalitat, los proyectos presentados se centran tanto en aportar soluciones médicas en el tratamiento de las enfermedades derivadas de la infección por coronavirus, como en el estudio de las consecuencias psicológicas del confinamiento y de la pandemia en diversos colectivos, o en las soluciones de control para evitar la propagación del virus.

“La colaboración y la creación de sinergias entre la Administración, las universidades, los centros de investigación y las empresas resulta clave para avanzar en el desarrollo de proyectos innovadores", ha destacado soler. "El sistema de ciencia e innovación se construye entre todos", ha añadido el conseller.

Pascual ha querido resaltar "la importancia de una inversión sostenida en el campo de la ciencia, ya que los países que han invertido más y durante más tiempo han sido capaces de salir más rápido y mejor de la crisis que ha causado la pandemia".

 

Criterios de valoración para los proyectos 

Las propuestas serán evaluadas científica y estratégicamente por un comité de especialistas externos a través de la Agència Valenciana d’ Avaluació i Prospectiva (AVAP).

Los proyectos serán valorados en atención a diferentes criterios y baremos como la calidad, el impacto del proyecto, su interés científico-técnico, su viabilidad en la consecución de resultados en menos de un año, la trayectoria científica del investigador principal del proyecto o la experiencia en la ejecución de proyectos de naturaleza similar.  

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats