Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La vacunación contra la gripe empieza mañana en la Comunidad Valenciana

Los mayores recibirán al mismo momento la tercera dosis de la vacuna contra la covid-19

Vacunación frente a la gripe el año pasado e inmunización frente al coronavirus. | ANTONIO AMORÓS/PILAR CORTÉS

La campaña de vacunación contra la gripe 2021-2022 arranca oficialmente mañana en los centros de salud valencianos. Lo hará vacunando primero a los mayores de 70 años (que también recibirán la dosis de refuezo contra la covid-19), las embarazadas, los internos en residencias y el personal sociosanitario. El objetivo de la Conselleria de Sanidad, según ha anunciado esta mañana la consellera, Ana Barceló, es inmunizar contra la gripe a estos colectivos "en las dos próximas semanas" para continuar después con la población de 65 a 69 años, menores de 64 años de riesgo, servicios esenciales y el resto de la población en general.

Tanto si se está dentro de alguno de estos colectivos como si no, se tendrá que pedir cita previa para recibir la inoculación contra la gripe, trámite que se puede hacer presencialmente, por teléfono, por la web o por la APP Gva Salut.

La conselleria ha adquirido este año 1.285.000 dosis para afrontar una campaña que consideran "esencial" por la coincidencia con la covid-19 y que se ha presentado bajo el título "Volvamos a arrimar el hombro". Según los estándares marcados por el Ministerio de Sanidad, el objetivo es que tres de cada cuatro mayores de 65 años se inmunicen contra la gripe y también lo hagan el 70 % de las embarazadas y el 60 % de los pacientes crónicos. El año pasado, por ejemplo, no se cumplió el objetivo del 75 % en mayores de 65 años, ya que la cobertura vacunal contra la gripe en este grupo se quedó en el 67,4%.

Vacunación contra la covid

La consellera ha aprovechado la presentación de la campaña de vacunación contra la gripe para recordar la necesidad de vacunarse contra la covid-19 ya que todavía hay un 10 % de la población valenciana mayor de 12 años que no lo ha hecho y, tal como ha recordado, "hay seis veces más riesgo de contagio entre quien no se ha vacunado que entre quien lo ha hecho y nueve veces más riesgo de hospitalización sin la pauta completa".

En concreto, Barceló ha apuntado al grupo de los treintañeros, en el que hay "un 10 % de personas sin vacunar" y es uno de los que grupos que más preocupan "porque socializan más" y su incidencia de casos a 14 días es ya la más alta, "está a 55,18 casos por 100.000 habitantes", ha incidido la consellera que ha recordado que los casos siguen al alza y "no sabemos cuándo va a tocar techo la incidencia, pero es probable que sigamos creciendo algo la próxima semana", ha advertido.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats