Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Médicos crean un sistema que localiza a pacientes de diabetes mal controlados

La prueba piloto en el Hospital de Sant Joan aumenta un 6% los enfermos con buen seguimiento, por lo que se quiere extender a toda la Comunidad

4.500 personas en la provincia de Alicante llevan medidores continuos de glucosa. | JOSE NAVARRO

Detectar a pacientes con diabetes tipo 2 que no están bien controlados para actuar a tiempo antes de que haya complicaciones. Este es el objetivo de un proyecto piloto desarrollado en el Hospital de Sant Joan. A través de los programas informáticos con los que trabajan los médicos de Atención Primaria se ha desarrollado un sistema que permite detectar casi de manera automática, introduciendo una serie de parámetros, a los pacientes que no llevan un buen control de la enfermedad. «La herramienta busca a los pacientes diagnosticados de diabetes que o bien no se han hecho análisis recientes o éstos están alterados», explica Francisco Pomares, endocrinólogo del Hospital de Sant Joan y uno de los principales autores del estudio, junto con Domingo Orozco, responsable de la Unidad de Investigación del Hospital de Sant Joan.

De esta manera, sus médicos pueden citarles en consulta y ajustar el tratamiento o encargar análisis en caso de que no haya habido un control reciente. Durante los meses que estuvo el pilotaje en marcha de este proyecto la proporción de pacientes que mejoró en el control de la enfermedad aumentó un 6%, «lo que supone una cifra muy buena». Ante estos buenos resultados, Francisco Pomares señala que se está trabajando para extender esta iniciativa a toda la Comunidad. De esta manera, se evitan complicaciones a largo plazo derivadas de un mal control de la diabetes. «Que el paciente no esté bien controlado unos meses no tiene repercusión, pero un mal control sostenido en el tiempo puede derivar en complicaciones crónicas en ojos, riñones o sistema circulatorio», añade Pomares, responsable también del Plan de Diabetes de la Comunidad Valenciana.

Cada año se diagnostican en la Comunidad 5.000 nuevos casos de diabetes, una enfermedad que afecta al 8,2% de la población. En la provincia la padecen 172.000 personas. Eso en cuanto a las personas diagnosticadas, «porque se estima que un 6% de la población padece la enfermedad y lo desconoce». El 95% de las diabetes que se detectan son de tipo 2, más relacionada con los estilos de vida, la mala alimentación y el sedentarismo. Uno de los mayores avances en los últimos años ha sido la financiación por parte de Sanidad de los dispositivos de nueva generación, denominados monitores continuos de glucosa flash, para pacientes con diabetes 1. 4.500 personas en la provincia llevan alguno de estos dispositivos.

En torno a esta enfermedad no dejan de surgir nuevos tratamientos y avances tecnológicos que permiten un mejor control de la misma. En este sentido, según explica Óscar Moreno subdirector científico adjunto de Isabial y coordinador de la Unidad de Diabetes del Hospital General de Alicante, «existen varios proyectos de investigación que se van a desarrollar entre Isabial y las dos universidades públicas que tienen en cuenta las nuevas tecnologías y la gamificación, es decir el aprendizaje a través del juego». Todo ello encaminado a una educación en diabetes adaptada más a la edad y al perfil de los pacientes.

El domingo, 14 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Diabetes. Coincidiendo con esta efeméride, el paseo marítimo de la playa de San Juan acoge la VIII Caminata Carrera «Día Mundial de la Diabetes Alicante 2021». Arrancará a las 1030 horas a la altura de la calle Irlanda.

La iniciativa tiene por objeto fomentar un estilo de vida saludable y está organizada por la Unidad de Diabetes del Departamento de Salud Alicante - Hospital General, a través del Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL), y el resto de Unidades de Diabetes de la provincia de Alicante, en colaboración con la Unión Diabéticos Alicante (UDA).

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats