Presentar el pasaporte covid será obligatorio en restaurantes y locales de ocio de la Comunidad Valenciana y quedarán fuera de esta medida comercios, estadios de fútbol y otros lugares en los que se concentra un elevado número de personas. Tampoco será necesario estar vacunado para consumir en terrazas ni en cines ni teatros. Así se lo han transmitido este miércoles la consellera de Sanidad, Ana Barceló, y el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, a representantes de las principales patronales del sector en la Comunidad: Hosbec y Conhostur, por parte de hoteleros y hosteleros, y la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana. 

Según fuentes presentes en esta reunión, el criterio para implantar esta medida es hacerlo en espacios cerrados donde sea necesario prescindir de la mascarilla en algún momento para consumir comida o bebida. En este sentido, también se incluirían los restaurantes de los hoteles y los establecimientos de hostelería integrados en centros comerciales. Queda por determinar si hay un límite de aforo a partir del que se exija este documento y por lo tanto quedarían exentos de aplicar la medida los locales más pequeños. Una cuestión que podrá quedar resuelta este jueves en la reunión de la Comisión Interdepartamental, que determinará cómo se implanta el documento. El objetivo del Consell es que la medida esté operativa antes del puente de diciembre y que su vigencia se extienda sólo por el tiempo imprescindible mientras la transmisión del virus vuelve a valores más bajos, como ha trasladado Barceló a los representantes del sector. Desde que esté operativa la medida para entrar estos espacios será necesario estar vacunado o aportar una PCR hecha en las últimas 72 horas o un test de antígeno en las últimas 48 horas.

El objetivo de la Conselleria de Sanidad es que con esta medida se logre aumentar la tasa de vacunación en la Comunidad Valenciana y lograr que buena parte de las 400.000 personas que aún no se han vacunado cambien de opinión. 

LAS CIFRAS


Modalidades diferentes de inmunidad

El pasaporte covid se puede obtener bien por estar vacunado, por presentar un certificado de haber pasado la enfermedad de forma reciente o por aportar una prueba diagnóstica negativa en los últimos días. 


89,7 

Porcentaje de población vacunada en la Comunidad

Quedan por vacunar unas 400.000 personas en las tres provincias. A ellas van dirigidas la medida para exigir el pasaporte covid en hostelería y ocio.


Y aunque la medida cuenta con el respaldo de especialistas en Salud Pública, hay expertos que alertan de posibles riesgos. Es el caso de Salvador Peiró, investigador del departamento de Salud Pública de Fisabio y uno de los expertos que aconsejan al Consell en esta pandemia. Peiró ha advertido en una entrevista en À Punt Radio de que el aspecto negativo de esta medida «es que puede dar la falsa confianza de que por estar vacunado no se tienen que tomar otras medidas, como el uso de la mascarilla o la ventilación». Aunque cree Peiró que desde las autoridades sanitarias se ha insistido en la necesidad de mantener estas precauciones, «entre la ciudadanía parece que el certificado da una seguridad adicional». Por eso cree que la estrategia fundamental para hacer frente al incremento de casos no es el pasaporte covid, sino el uso de la mascarilla, la ventilación y la vacunación.

El experto en Salud Pública ha recordad que en espacios cerrados «no hay espacios seguros y las personas vacunadas se pueden contagiar y pueden contagiar». Respecto a la situación de la pandemia en la Comunidad, explica Peiró que la transmisión del virus está no sólo está subiendo, sino que lo hace «de manera más rápida que hace dos y tres semanas». Lo positivo, a su juicio, es que «los casos graves no suben tanto y eso es lo que nos importa». En este sentido, cree el especialista, que la situación en España y la Comunidad Valenciana no alcanzará los niveles que se están registrando en otros países europeos.

Una app para detectar certificados de vacunación falsificados


Los restaurantes y locales de ocio en los que se exija estar vacunado para acceder dispondrán de una aplicación informática que conectará con un sistema de monitorización a nivel europeo y que permite verificar si el documento que se muestra es correcto. Se resuelve así una de las principales dudas que tenían los empresarios a la hora de aplicar esta medida y sobre la responsabilidad en caso de que un cliente presente un documento falso. Con el objetivo de cumplir con la protección de datos, los restaurantes y locales de ocio no se quedarán un registro de las personas que acceden al local ni de su estado de vacunación, puesto que estos datos se borrarán.