Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El pasaporte covid se exigirá en locales con aforo superior a 50 personas y en hospitales

El Consell confía en que la medida se implante a finales de la semana que viene y estará vigente un mes - Puig insta al Gobierno a que regule la vacunación obligatoria de los empleados donde sea obligatorio el certificado

El pasaporte covid será obligatorio para entrar a locales de ocio y de hostelería durante un mes.

Poco a poco se va perfilando cómo se regulará el uso del pasaporte covid en bares, discotecas, pubs y restaurantes de la Comunidad Valenciana. El documento será requisito indispensable para entrar en aquellos establecimientos que tengan un aforo superior a 50 personas. También para quienes visiten a personas ingresadas en el hospital y para todo personal externo que tenga que acceder a una residencia de ancianos.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, dio a conocer estos detalles este jueves tras la reunión de la Comisión Interdepartamental, que agrupa a todas las consellerias implicadas en la gestión de la crisis del coronavirus.

El pasaporte covid además se exigirá en bingos y casinos que tengan establecimientos de restauración en su interior. También en eventos, celebraciones y festivales de música (tanto en espacios cerrados como al aire libre) cuando no se pueda utilizar la mascarilla en todo momento. Aquí se incluyen bodas, bautizos y otras celebraciones. Como ya adelantó ayer este diario, quedan fuera de la medida los cines, teatros, gimnasios o comercios, ya que el Consell quiere que sólo sea necesario par entrar en locales donde no se puede llevar la mascarilla de manera permanente.

La hoja de ruta del pasaporte covid está a expensas de lo que decida el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, al que el Consell ha pedido respaldo, como en otras ocasiones para implantar esta medida. De dar su visto bueno, el objetivo es que este documento empiece a ser obligatorio en torno al 3 de diciembre. Su validez será de un mes, por lo que afectará a la práctica totalidad de las fiestas navideñas.

Hasta el momento, el TSJ de la Comunidad Valenciana ha apoyado a la Generalitat en todas las restricciones que ha emprendido en solitario, como el toque de queda o el cierre perimetral, para evitar el aumento de contagios, por lo que no es previsible que esta medida vaya a suponer una excepción. Puig señaló que en caso de que el tribunal no diera su apoyo, de momento el Consell, carece de plan B.

Colaboración policial

Para garantizar que esta medida se implante con garantías de su cumplimiento, Puig ha reclamado la colaboración de los cuerpos y fuerzas de seguridad, por lo que ha adelantado que se celebrará una junta de seguridad tan pronto como sea posible. También en los próximos días se concretarán las sanciones para quien no cumpla esta medida. Salvo que la situación obligue a revisar las medidas, Puig ha reiterado que no se prevén nuevas restricciones de cara a las próximas fiestas.

Preguntado sobre si será obligatorio vacunar a los trabajadores de estos negocios, Puig ha aludido a las dificultades legales que esta medida comporta y ha instado al Gobierno a que la regule.

LAS CIFRAS


92,6 

Porcentaje de población vacunada en la Comunidad

Estas cifras de inmunización suponen 20 puntos más que Austria y 15 puntos más que Alemania. Aún así quedan 300.000 personas por vacunar todavía. El Consell fija su objetivo en convencer a este colectivo.


2,2 MILL

Descargas del pasaporte de vacunación

El número de descargas se ha duplicado en las últimas semanas, coincidiendo con el anuncio de Ximo Puig de que este certificado sería obligatorio para acceder a determinados locales de ocio y de hostelería.

En cuanto el pasaporte covid se exija para acceder a restaurantes o discotecas, la única manera de entrar a estos espacios si no se está vacunado es presentar una PCR o test de antígeno recientes o un certificado que acredite que se ha pasado la enfermedad en los últimos seis meses. Además del certificado covid, será necesario presentar el DNI para verificar la identidad de los clientes.

En establecimientos donde sea requisito mostrar el pasaporte covid para acceder a los mismos, los dueños dispondrán de una app para verificar que el documento que se entrega no es falso. Los datos personales que se obtengan, ha puntualizado Puig, serán eliminados y no se almacenarán. El pasaporte se podrá mostrar en papel o en el móvil y los establecimientos deberán tener carteles visibles advirtiendo de este requisito.

«En breve» la tercera dosis para mayores de 60


Ximo Puig ha afirmado este jueves que «en breve» se comenzará a administrar la tercera dosis de las vacunas frente al covid a los mayores de 60 y al personal sanitario y sociosanitario y ha resaltado que la Comunidad está «preparada» para inocular a los menores de 12 años. Puig ha recordado que una persona no vacunada tiene 20 veces más riesgo de entrar en UCI que una persona vacunada, y ha incidido en que la transmisión de la COVID «es mucho mayor entre las personas no vacunadas».

La provincia llega a 400 contagios en un día aunque la hospitalización sigue estable

La sexta ola se sigue abriendo paso en la provincia de Alicante con un continuo récord de casos de covid. Sanidad notificó ayer 420 nuevos contagios. Es la primera vez, desde finales del pasado mes de julio, que la provincia supera en un día los 400 casos. 

Además, una persona ha fallecido a causa de la enfermedad en la provincia y Sanidad ha detectado un brote en Benidorm de origen social con 13 casos. La buena noticia es que después de días de constantes aumentos, las hospitalizaciones se estabilizan. Este jueves había en la provincia 121 ingresados, dos más que el día anterior. De ellos 26 están en la UCI, lo que supone tres personas menos en situación crítica.

Pero el aumento de casos está pasando factura en especial a los colegios y centros educativos. Más de ciento setenta alumnos de ocho grupos de Infantil y Primaria han sido confinados en el Colegio Nuestra Señora del Rosario de Torrevieja. La cifra corresponde a en torno al un 35% del alumnado total del centro público, si bien los casos positivos por covid se sitúan en la veintena. 

El covid obliga a confinar a 175 niños de un colegio en Torrevieja, cinco aulas de un centro de Xixona y a cerrar el Conservatorio de Villena

decoration

Los brotes de covid en los colegios de Infantil y Primaria del litoral de la Vega Baja tienen confinados a más de 400 escolares en estos momentos. A la situación en el Colegio Nuestra Señora del Rosario, donde se habría planteado la clausura completa del ciclo de Infantil aunque se ha descartado, se suman brotes en Torrevieja en los colegios públicos El Acequión y Salvador Ruso. Además, 60 alumnos de varios grupos del Colegio Los Dolses de Orihuela Costa también se encuentran en cuarentena. En este centro ha dado positivo una profesora. 

A esta situación se añade además la clausura por completo de la Escuela Infantil Municipal L´Escoleta de Guardamar, hasta el próximo 29 de noviembre. En estos centros afectados los profesores y el personal no docente no tiene necesidad, en la mayoría de los casos, de seguir la cuarentena al estar vacunados. Los padres y madres de alumnos de estos centros cuestionan la tardanza de la conselleria a la hora de citar a los alumnos para realizar pruebas PCR. Sanidad recuerda que es necesario espaciar unos días las pruebas para que sean más eficaces.  

Por otro lado, el Ayuntamiento de Villena ha tomado la decisión de suspender hasta el próximo 9 de diciembre las clases en el nivel elemental del Conservatorio Profesional Municipal de Música ante el incremento de casos de covid-19 entre el alumnado de Primaria de diferentes centros escolares. La edil de Sanidad, Alba Laserna, considera que «tomamos esta decisión puesto que en el Conservatorio no podemos establecer grupos de seguridad, ya que coinciden diferentes niños y niñas de distintos centros escolares». 

Sanidad detecta un brote en Benidorm con 13 afectados y la pandemia deja un fallecido en la provincia

decoration

En Xixona, un posible brote de covid-19 mantiene cinco clases confinadas por precaución en el colegio Eloy Coloma, por al menos cuatro casos confirmados. Las autoridades están a la espera de las PCR para conocer si hay más afectados, según han informado fuentes cercanas al centro y desde el Consistorio.

Una clase de dos años, otra de tres y otra de cuatro años, y otras dos de tercero y cuarto de Primaria, que realmente funcionan como un solo grupo burbuja al ser pocos alumnos y trabajar juntos, han sido confinadas en los últimos días por precaución, por un positivo en cada grupo, cuatro casos en total. Ayer estaba previsto que se practicara la prueba PCR a los alumnos de la clase de dos años, mientras que las otras dos están también a la espera de que se realicen las PCR. 

Los pediatras apoyan vacunar a los niños para levantar las restricciones

La Agencia Europea del Medicamento anunció este jueves la autorización para extender la vacuna frente al covid a los niños entre 5 y 11 años. Los pediatras confían en que la vacunación de los niños sirva para que éstos recuperen la normalidad. «Hay que tener en cuenta que los niños son en estos momentos los que soportan las mayores restricciones y, por ejemplo, se les obliga a hacer cuarentena tras un contagio en su clase, algo que no ocurre con los adultos en el trabajo», explica María Garcés, vocal de la Sociedad Valenciana de Pediatría.

Tras el visto bueno de la EMA debe ser ahora la Ponencia de Vacunas la que evalúe si en España finalmente se vacuna a los menores. «Habría que evaluar si en España compensa vacunar a los niños, dada las elevadas tasas de vacunación que hay entre la población adulta». Garcés, que también es miembro del comité asesor de vacunas de la Asociación Española de Pediatría, cree que hay aspectos favorables para su consideración. «En países donde ya se ha vacunado se ha comprobado que no existen efectos adversos destacados y que administra un tercio de la dosis de Pfizer a los niños es seguro».

La Asociación Española de Pediatría advierte de que los menores pueden ser un eslabón en la transmisión

decoration

 La Asociación Española de Pediatría recuerda que en las circunstancias actuales, en las que los niños representan una proporción sustancial de la población no vacunada, «la infección puede desplazarse hacia ellos y pueden llegar a constituirse en un eslabón fundamental para la circulación de SARS-CoV-2». 

Actualmente hay dos vacunas aprobadas para niños mayores de 12 años, la vacuna de Pfizer y la de Moderna. Ambas han demostrado una eficacia del 100 % y escasos efectos secundarios que en los ensayos clínicos han sido sobre todo reacciones locales en el sitio de la inyección, cefalea y cansancio.

Los pediatras recuerdan que la gravedad de la enfermedad es mucho menor en los niños que en los adultos y la letalidad extraordinariamente baja. 

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats