La Comisión Europea aprobó este jueves un proyecto de recomendación por el que pretende limitar la validez del certificado covid a un periodo de nueve meses. Esta recomendación necesitará el visto bueno de los Estados de la UE, que obligaría a recibir un nuevo pinchazo una vez finalizado el plazo. La Comisión propone llevar a cabo este cambio a partir del 10 de enero del 2022, por lo que de momento, el certificado covid no tiene fecha de caducidad.

Algunos estudios recientes han concluido que la protección de las vacunas y la carga de anticuerpos contra el coronavirus se reducen a medida que van pasando los meses después de la segunda dosis. Por ello, las autoridades sanitarias han dado luz verde a una tercera dosis de refuerzo, que ya está siendo inyectada en las personas mayores y la población inmunodeprimida, aunque a medida que pasen los meses, el resto de la población acabará recibiendo la dosis de refuerzo.

Dónde te pedirán el pasaporte covid en la Comunitat Valenciana

El Presidente del Consell Ximo Puig compareció ayer para dar todos los detalles sobre la implantación y el uso del pasaporte covid en la Comunitat Valenciana. En un contexto en el que los contagios siguen al alza, (ayer mismo se notificaron 527.601 positivos en la Comunitat Valenciana y la incidencia sigue aumentando), la Generalitat Valenciana ha decidido implantar el pasaporte covid que demuestra que se ha recibido la pauta completa de vacunación.

En su intervención, Ximo Puig ha detallado en qué lugares será obligatorio presentar el pasaporte:

  1.   Establecimientos de hostelería y restauración con un aforo superior a 50 personas
  2.   Locales de ocio y entretenimiento.
  3.   Espacios de actividades recreativas y de azar (como bingos o casinos) que cuenten con servicio de restauración.
  4.   Centros hospitalarios cuando se vaya de visita
  5.   Las visitas a las residencias tanto públicas como privadas
  6.   Eventos, celebraciones y festivales de música (tanto en espacios cerrados como al aire libre) cuando no se pueda utilizar la mascarilla en todo momento.

En principio, se espera que esta medida se ponga en marcha a partir del próximo 3 de diciembre aunque primero debe ser autorizado por los tribunales, ya que el Consell ya ha dado el visto bueno y ha decidido apostarlo todo por esta medida.

Pero, ¿Cómo comprobarán el certificado covid todos estos establecimientos? La respuesta es que la Conselleria de Sanitat está preparando una aplicación móvil que estará directamente conectada con la Administración. De esta forma, las autoridades sabrán de una manera sencilla y eficaz si las personas que muestran ese certificado covid están realmente vacunadas o no, puesto que su pasaporte ha de coincidir con los registros que Sanidad tiene sobre la vacunación.

La manera más fácil de llevar siempre contigo este pasaporte es descargarse un PDF para los dispositivos electrónicos, aunque la mejor opción debido a la facilidad y rapidez en el acceso al pasaporte es mediante las aplicaciones Apple Wallet o Google Pay, dependiendo de si tienes un dispositivo iOS o Android.