El pasaporte covid será obligatorio para entrar en restaurantes y locales de ocio de la Comunidad Valenciana. El Consell ha dejado fuera a los comercios, cines y teatros y tampoco será necesario para consumir en las terrazas.

Tras el aval del TSJ anunciando el lunes, la obligatoriedad del certificado de vacunación será un hecho a partir del viernes 3 de diciembre, y así será durante un mes natural en el que la medida estará vigente. Presentar este documento será imprescindible para acceder a locales de hostelería y ocio con un aforo superior a 50 personas, para acudir a festivales o eventos con más de 500 asistentes y para visitar a pacientes ingresados en residencias u hospitales. Se trata de un pasaporte que nos acompañará mínimo durante 30 días, y aquí te vamos a explicar cómo descargarlo.

El proceso no puede ser más sencillo. A través del portal de servicios que la Conselleria ha creado para agrupar toda la información sobre la pandemia de coronavirus, la Generalitat Valenciana ha destinado un enlace especial (http://coronavirus.san.gva.es/es/certificado-digital-ue) desde el que identificarse con los datos del SIP y descargarse todos los certificados disponibles.

El servicio permite descargarse el pasaporte covid en el caso de quienes ya han recibido la vacuna contra el coronavirus pero también está disponible para quienes se han realizado una prueba diagnóstica como PCR o test de antígenos y para quienes han superado la enfermedad y gozan de una inmunidad natural durante 6 meses.

Los certificados se emitirán de forma gratuita en versión electrónica o en papel, bajo petición del ciudadano con su tarjeta SIP. Podrá solicitarlo a partir del portal de coronavirus, la App GVA+ Salud o el portal del paciente. Todos ellos cumplen con los criterios de seguridad requeridos por la Agencia Española de Protección de datos. Además, se contempla la posibilidad de obtención de certificado presencial a través de la solicitud de cita en las agendas de mostrador de su centro de salud.

Cómo solicitar el pasaporte covid de la Comunidad Valenciana

Tras acceder a la web solo hay que identificarse mediante el número de SIP, la fecha de nacimientos y la fecha de emisión. Tras recibir un mensaje de confirmación al móvil y una clave de seguridad el usuario puede acceder a la zona de descargas. Desde ahí se puede elegir el tipo de certificado que desea.

Una persona muestra un pasaporte de vacunación. EFE

Tipos de certificado covid

Existen tres tipos de certificado de los que la acreditación QR se recoge de forma digital que contendrá la información esencial y la firma digital que le otorga validez.

  • Certificado covid Digital de vacunación: permite acreditar que la persona ha recibido una o dos dosis de una de las vacunas frente a la covid aprobadas por la UE. La validez de este certificado es de 365 días después de la fecha de vacunación.
  • Certificado covid Digital de recuperación: acredita de modo digital, en el código QR que la persona se ha recuperado de la covid tras haber confirmado su enfermedad mediante una prueba PCR positiva. Este certificado será válido desde la finalización del periodo de aislamiento, día 11 de la prueba PCR positiva hasta 180 días después.
  • Certificado covid Digital de pruebas: ofrece la acreditación de que la persona dispone de un resultado negativo de una prueba diagnóstica de covid, que puede ser PCR o antígeno. En el caso de la prueba PCR el resultado tendrá una validez de 72h y la validez de la prueba de antígeno será de 48 horas. Para poder acreditarse los resultados de las pruebas de antígenos, no es válida cualquier tipo de prueba, sino que debe haberse realizado con uno de los kits comerciales aprobados por la UE.