La Conselleria de Sanidad y los farmacéuticos de la Comunidad Valenciana aseguran que tienen "muy avanzadas" las conversaciones para implantar un sistema de avisto de positivos por autotest de antígenos realizado en la propia oficina de farmacia y están trabajando en pruebas de conectividad para facilitar la comunicación de estos datos.

Así, lo ha confirmado este lunes el secretario del Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF), Vicente Colomer. Al respecto, ha destacado que la organización colegial "ha defendido siempre que los farmacéuticos colaboraran con el sistema de salud en múltiples acciones para ayudar en esta pandemia". Entre otras acciones, está la posibilidad de registrar el resultado de los test de autodiagnóstico covid-19 realizados dentro de la farmacia.

Al respecto, ha aclarado que tanto el registro por el farmacéutico como la realización del autotest por parte del paciente en la farmacia es algo completamente voluntario por ambas partes. De este modo, se prevé que los tres colegios de farmacéuticos de la Comunidad Valenciana recogerán los datos que se generen en la farmacia y los transmitirán a Conselleria.

En ese sentido, ha explicado que ahora mismo se están haciendo las pruebas de conectividad pertinentes entre los Colegios y la Conselleria para facilitar la comunicación de estos datos. Por tanto, ha recalcado, "se está trabajando a buen ritmo". No obstante, ha señalado que, dadas las fechas en las que estamos, es "difícil" concretar cuándo se pondrá marcha esta iniciativa, aunque sí que es "inminente".

Así, ha señalado que la actuación del farmacéutico "se basará únicamente en la constatación del resultado de la prueba realizado en su presencia y comunicación de dicho resultado". Por tanto, "no se emitirá desde la farmacia ningún tipo de certificación por lo que no servirá, en el caso que sea negativo, como justificante admitido para poder viajar o entrar en determinados locales", ha aclarado.

En ese sentido, ha destacado que esta colaboración de la farmacia comunitaria con la Conselleria de Sanidad en plena ola de contagios por la variante ómicron "ayudará a la disminución de la presión asistencial en los centros de Atención Primaria al incluir el resultado del test directamente en el sistema".

Venta de test de antígenos

Por otra parte, ya no existen problemas de desabastecimiento de test de antígenos en las farmacias valencianas, según han destacado fuentes del colegio. En ese sentido, han explicado que, tras la falta de test registradas hace un par de semanas, la situación se solventó a finales de la pasada, para Nochevieja, y las oficinas han realizado un acopio de pruebas ante la previsible demanda.

Respecto a la venta de test Covid-19 profesionales en las boticas, autorizada por el Gobierno, han explicado que se trata de una medida "temporal" y han explicado deben dispensarse en packs indivisibles de unas 25 unidades, por lo que solo están disponibles bajo demanda.

En ese sentido, no prevén que haya mucha disponibilidad en las oficinas ya que al tener "poca salida" por "no ser una venta fácil" lo normal será que cada farmacia, responsable de su propia gestión, solo las tenga bajo demanda.