Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Sanidad limita el cierre de las aulas burbuja y solo se confinará si hay al menos cinco niños contagiados

Hasta ahora bastaba un positivo para cerrar toda la clase - Educación da más plazo a los padres para firmar la vacunación desde el día 13

El lunes los escolares retoman las clases con estrictas medidas de seguridad y de forma presencial

El lunes los escolares retoman las clases con estrictas medidas de seguridad y de forma presencial.

Para ver este vídeo suscríbete a Información o inicia sesión si ya eres suscriptor.

El lunes los escolares retoman las clases con estrictas medidas de seguridad y de forma presencial. Victoria Bueno

A partir del próximo lunes, día 10, en que se retoman las clases tras las fiestas navideñas, harán falta un mínimo de cinco casos positivos en una misma aula burbuja en los colegios para cerrarla por covid y confinar a todos los alumnos.

El Ministerio de Sanidad ha acordado con las comunidades autónomas limitar el confinamiento de aulas completas, para lo que hasta ahora bastaba con un caso positivo entre los niños de 6 a 12 años en los colegios, en los que este curso la totalidad de las aulas se han organizado como burbujas o estanco.

Educación asegura que la próxima semana llegarán mascarillas y gel a la totalidad de los centros de enseñanza

decoration

La Comisión de Salud Pública ha acordado este viernes que a partir del lunes no haga cuarentenas un aula completa si no hay por lo menos cinco contagiados o bien el 20 por ciento de los alumnos. La cuarentena, por tanto, se pondrá en marcha solo para estos casos y durante al menos siete días como para el resto de la población.

Lo que persiguen las autoridades es «garantizar la presencialidad en las aulas», compromiso bajo el que la totalidad de las autonomías acordaron esta semana abrir las aulas al 100% el mismo lunes. Al respecto los consellers de Sanidad, Ana Barceló, Educación, Vicent Marzà y de Universidades, Carolina Pascual, reclamaron al Gobierno nuevas medidas que reforzaran los actuales protocolos contra el covid en las aulas pero el cambia más sustancial se produce en el confinamiento de las aulas burbuja.

El comunicado del ministerio indica además que se refuerzan las medias de prevención, sin más detalle. Se trata de que profesores y alumnos extremen el uso de la mascarilla y lavado de manos, así como la distancia necesaria en espacios comunes ya que, al menos en la Comunidad, la extensión del uso de la mascarilla a los recreos se mantenía y no se había indicado relajación alguna la respecto pese a la petición de los padres de alumnos en los primeros compases de este curso.

«Los cambios tienen en cuenta que los entornos escolares han demostrado a lo largo de la pandemia ser entornos seguros en cuanto a la transmisión del virus», concluye el comunicado oficial, así como que se reanudará la vacunación de los más pequeños. 

Vacunación

Desde las consellerias de Educación y de Sanidad se ha optado esta vez por dar más tiempo a los padres para que firmen el correspondiente permiso para vacunar en los colegios a los niños de 5 a 8 años y lograr un mayor porcentaje de inmunizados en las aulas.

El mismo lunes, día 10, los directores de los colegios tienen que remitir a las familias el documento en el que aceptan la inmunización de sus hijos, pero los padres dispondrán más tiempo que cuando se pidió para los niños de 9 a 11 años, que en apenas una tarde debieron firmar el documento para que los niños lo entregaran al día siguiente en su centro.

Esta vez la vacuna infantil en los colegios no se retoma hasta el próximo jueves día 13 para no perder vacunas por ejemplo, en caso de familias separadas que necesitan la firma de ambos padres para que el permiso sea efectivo.

También quieren dar tiempo desde Educación al término de los posibles confinamientos navideños y asegurar la mayor cantidad de vacunas en los centros educativos. En esta nueva fase de vacunación se incluirá asimismo a los de 9 a 11 años que no se vacunaron antes de Navidad.

Mascarillas

Por su parte, desde la Conselleria de Educación y ante las reiteradas demandas tanto por parte de representantes del profesorado como de los padres de alumnos, aseguran que a lo largo de la próxima semana llegarán a todos los colegios e institutos de la provincia suficientes mascarillas FFP2 destinadas a los docentes. «La Comunidad es de las pocas autonomías que reparte mascarillas este curso, así como material de protección, y es la única que asegura una mascarilla diaria a todo el profesorado», destacan a preguntas de este diario.

Este curso el material higiénico contra el covid no empezó a llegar a los centros educativos hasta el día 22 de diciembre, el último día de clase del primer cuatrimestre. Desde Educación aseguran que entonces lo recibieron la mitad de todos los colegios e institutos de la provincia, y que en el plazo de la semana próxima semana llegarán a todos los demás.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats