La Generalitat, a través de la Agenda Avant contra la despoblación, ha decidido dar un impulso al turismo en los pueblos más pequeños de la Comunidad a través de un itinerario diferenciado, con el que se trata de estimular las actividades económicas y, de esta forma, revertir la pérdida de habitantes. La iniciativa recorre todo el territorio autonómico y lleva el nombre de «Ruta 99», porque incluye todos los municipios con menos de 100 habitantes.

El jefe del Consell, Ximo Puig, y la directora general de la Agenda Avant, Jeanette Segarra, fueron los encargados de presentarla públicamente ayer en Castelló.

En la provincia de Alicante son cuatro las localidades comprendidas en la «Ruta 99», todas ellas en la comarca de El Comtat: Famorca, Tollos, Benimassot y Benillup. El programa se recoge en una página web, ruta99.gva.es, en la que se indican los 24 municipios que forman parte del itinerario, sus atractivos turísticos y servicios y recorridos que se pueden realizar en cada uno de ellos.

La idea cuenta con una iconografía identificativa que recuerda a la célebre «Ruta 66» norteamericana. Además, se ha creado un vídeo promocional con una canción a cargo del grupo valenciano Bajoqueta Rock, la cual, con un toque de humor, propone recorrer toda la ruta desde Famorca hasta Herbers, municipio ubicado en el extremo norte de la Comunidad.

Panorámica de Benillup, uno de los cuatro municipios alicantinos del itinerario. | JUANI RUZ

Ximo Puig afirmó durante la presentación que esta iniciativa «mostrará el interior más auténtico» del territorio autonómico y permitirá «conocer mejor nuestra tierra y conocernos mejor todos». A su juicio, esta «especie de Camino de Santiago a la valenciana» nace «frente al mantra de la España vacía» y «hará visible que los pueblos del interior no están vacíos sino llenos de vida, de valores y de oportunidades».

El mapa de la ruta 99

El jefe del Consell también destacó que la ruta «nace con la filosofía clara de ir de la mano de los municipios más pequeños», agradeciendo la colaboración de las administraciones locales. Tres de los cuatro municipios de El Comtat que forman parte del recorrido, Famorca, Tollos y Benimassot, se encuentran muy próximos entre sí, en la Vall de Seta, una zona especialmente afectada por la despoblación y el envejecimiento, aunque Benillup se ubica también a poca distancia.

Como la Ruta 99 es un proyecto "dinámico", "abierto" y "de largo recorrido", como ha comentado la directora de Avant, Puig ha agregado que esto solo se trata de "la primera fase" de la propuesta, ya que "no ha hecho más que empezar". La intención de la Generalitat es, con el paso del tiempo, "ampliar la ruta a otros municipios de los alrededores", que también estén en riesgo de despoblación y tengan pocos habitantes.

Uno de los que probablemente pueda entrar más adelante sea la Serratella, ya que su caso merece mención. Aunque actualmente, según los últimos datos del INE, tiene 92 habitantes, como en 2019 cuando se gestó la ruta tenía 101, no figura en el proyecto por ahora. 

De hecho, ante la envergadura y el potencial que supone el proyecto, Puig ha adelantado que hay varias empresas que llevan tiempo siguiéndole la pista al proyecto. Principalmente el IVAM o Correos, que destaca que "están muy interesados" en la ruta.

Listado total de los 24 pueblos de la Ruta 99

De norte a sur de la Comunitat, la Ruta 99 hace parada en aquellas comarcas más afectadas por la despoblación. Forman parte de la ruta, en Castellón, en la comarca de Els Ports: Herbés, Palanques, Vallibona y Villores; en el Baix Maestrat, Castell de Cabres; en el Alto Palancia: Higueras, Matet, Pavías y Sacañet; en el Alto Mijares: Espadilla, Fuente la Reina, Fuentes de Ayódar, Torralba del Pinar, Torrechiva, Vallat, Villamalur y Villanueva de Viver; en Valencia, en el Rincón de Ademuz, se incluye Puebla de San Miguel y en La Vall d'Albaida los municipios de Sempere y Carrícola; y en Alicante, la ruta se extiende, como ya hemos comentado, en Benillup, Benimassot, Famorca y Tollos.