Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad descarta sustituir las 800 bajas de sanitarios contagiados con médicos jubilados

La conselleria considera que puede afrontar la presión de la sexta ola en hospitales y centros de salud con el personal de refuerzo - El Colegio de Médicos discrepa y considera que cualquier ayuda es positiva para evitar el colapso en la sanidad

Más de 800 sanitarios permanecen de baja en la provincia a causa de la pandemia de covid. | KAI FÖRSTERLING

Contratar a médicos jubilados para que ayuden a sus compañeros de hospitales y centros de salud en la lucha frente al coronavirus. Esta fue una de las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado 22 de diciembre para frenar el avance de la sexta ola de la pandemia. Casi un mes después de este anuncio, la Conselleria de Sanidad no ha recurrido a ningún profesional jubilado para reforzar los equipos sanitarios pese al aumento de contagios provocado por la variante ómicron. Una explosión de casos que comenzó hace aproximadamente un mes y que está afectando también al personal sanitario, con más de 800 bajas esta última semana en la provincia. Considera Sanidad que contratar a médicos que ya han colgado la bata no es necesario teniendo en cuenta la prórroga que se ha hecho de los 6.000 contratos covid de refuerzo hasta el próximo mes de abril.

Desde el Colegio de Médicos de Alicante, su presidente, Hermann Schwarz, cree que en estos momentos cualquier ayuda sería bien recibida para desatascar el sistema sanitario y sin necesidad de poner a estos médicos en riesgo de contagio por coronavirus. «Podrían estar ayudando, por ejemplo, para emitir bajas médicas», señala. Y es que la variante ómicron ha provocado un aumento de contagios nunca visto hasta el momento en los dos años que llevamos de pandemia. Una mayor circulación del virus que se ha traducido en un incremento de la presión en los hospitales y sobre todo de la Atención Primaria, donde los médicos de familia no dan abasto para atener a los pacientes y tramitar todas las bajas laborales que estos enfermos necesitan. Para paliar esta situación los hospitales han tenido que recurrir a médicos de otras especialidades, como Cirugía u Oftalmología, para que echen una mano a sus compañeros de Atención Primaria en la tramitación de estas bajas. Schwarz afirma que el Colegio de Médicos de Alicante está en disposición de ayudar a la conselleria en lo que sea necesario para poder paliar el colapso que está dejando tal avalancha de casos de covid.

Comunidades como Galicia, Asturias, La Rioja o Murcia sí que han tirado de médicos jubilados en esta sexta ola de la pandemia.

Mientras, la situación en los centros de salud sigue siendo esta semana muy tensa, a la espera de que comience a relajarse la incidencia de esta sexta ola. «Las agendas y los teléfonos en los centros de salud están a tope y no aguantamos más», lamenta Eva Suárez, presidenta del Foro de Médicos de Atención Primaria. Esta profesional cree que con urgencia son necesarios médicos de refuerzo en los centros de salud, pero opina que no deben ser los jubilados quienes hagan este papel. «En la Comunidad Valenciana hay médicos de sobra dispuestos a trabajar, pero debe ser la Conselleria de Sanidad la que ofrezca buenas condiciones laborales y salariales».

Esta no es la primera vez que Sanidad tiene opciones de recurrir a médicos jubilados para que trabajen durante la pandemia y descarta esta opción. Tanto en la primera como en la tercera ola de la pandemia se abrieron dos bolsas para profesionales jubilados que quisieran ayudar de forma voluntaria. Según reconoció la propia Conselleria de Sanidad, en la primera bolsa que se creó se apuntaron 160 personas, entre enfermeros y médicos de toda la Comunidad Valenciana. De ellos al menos 68 médicos eran de la provincia. Sólo fueron llamados en las tres provincias nueve médicos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats