La Comunidad Valenciana reabrirá el próximo 31 de enero seis vacunódromos en los principales núcleos urbanos para acelerar la administración de la dosis de refuerzo contra la covid-19, según ha anunciado este sábado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Así, se volverán a poner en marcha estos espacios en el hospital de campaña junto al Hospital General de Alicante y en el polideportivo El Toscar de Elche, así como en distintos puntos de Valencia y Castellón.

Esta decisión se ha tomado tras la reunión mantenida por el presidente de la Generalitat con la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, según han informado fuentes de la Generalitat. Al respecto, Puig destacó que la medida pretende afrontar una «nueva etapa de aceleración de la vacunación» tras haberse tomado la decisión de administrar terceras dosis de la vacuna a partir de los 18 años.

De esta manera, aseguró que se da «mayor facilidad» a la ciudadanía para que puedan recibir la dosis de manera «rápida y eficiente» y al mismo tiempo se descongestionan los centros de salud, que podrán seguir ofreciendo una normal atención asistencial. En estos municipios se ponen en marcha nuevos puntos de vacunación con capacidad para citar a un mayor número de personas, al mismo tiempo que se mantiene la actividad en el resto del territorio en el medio centenar de espacios estables de vacunación desplegados, y en los centros de salud. En la actualidad, Sanidad está citando principalmente al grupo de edad de 40 a 49 años, aunque en algunos departamentos ya se está inmunizado a la población de 30 a 39 años.

Puig resaltó además que la apertura de los nuevos vacunódromos permitirá dar un mayor impulso a la administración de las dosis de refuerzo, un proceso en el que la Comunidad Valenciana se encuentra en «una posición muy destacada» respecto al resto de España, ya que está entre las autonomías que «más rápido está administrando las dosis adicionales». En este sentido, las tasas de cobertura se sitúan por encima de la media en los grupos de edad de mayores de 70 años, de 60-69 años, de 50-59 años, de quienes recibieron la doble pauta de AstraZeneca y la monodosis de Janssen.

Por último, Puig calificó de «ejemplar» la responsabilidad de la sociedad valenciana respecto a la vacunación desde el primer momento, lo que «ha hecho posible que la cobertura de personas con pauta completa, así como en población infantil inmunizada sea también superior a la media».

Más de 37.000 contagios en la provincia durante la última semana 

Desde el pasado lunes, 17 de enero, la Conselleria de Sanidad ha notificado un total de 37.506 nuevos contagios en la provincia de Alicante, solo 4.000 menos que en la de Valencia -donde se registraron 41.193 positivos- y superando a Castellón por más de 20.000 contagios, donde se notificaron 17.223 nuevos casos. Además, durante el mismo periodo, 105 personas han perdido la vida a consecuencia del coronavirus, lo que supone un total de 8.385 fallecimientos en la Comunidad Valenciana desde el inicio de la pandemia: 3.216 en la provincia de Alicante, 4.211 en la de Valencia y 958 en Castellón.

Más de 80.000 altas

Al margen del aumento de los contagios existentes durante esta sexta ola de la pandemia, la eficacia de las vacunas y el amplio porcentaje de población que ya ha recibido la pauta completa está favoreciendo que también aumente el número de personas que supera la enfermedad.

En la última semana, según las cifras ofrecidas por la Conselleria que dirige Ana Barceló, un total de 83.106 personas han recibido el alta de los hospitales de la Comunidad. En concreto, desde que estallase la pandemia, 757.352 personas han superado la enfermedad. De ellas, 270.086 lo hicieron en la provincia de Alicante, 401.086 en la de Valencia y 86.124 en Castellón.

Ante el alto nivel de contagios de la variante ómicron, la pasada semana, la consellera anunció 10 medidas adoptadas por Sanidad para «reforzar y agilizar el trabajo de los centros de Atención Primaria» entre las que destaca la prórroga de las más de 2.500 plazas de «refuerzo covid» en estos centros. Además, Barceló se mostró satisfecha por las cifras de vacunación de la Comunidad que, para la consellera, han conseguido que «el efecto de la nueva variante no se haya traducido en una saturación de hospitales». De hecho, afirma Barceló, «con el triple de incidencia hay dos veces menos personas ingresadas».