El aumento de casos de coronavirus en esta sexta ola provocó muchas situaciones complicadas entre los ciudadanos. La saturación de los centros de Atención Primaria debido al gran número de contagios hizo que la tramitación de las altas y las bajas laborales por casos confirmados de coronavirus fueran casi imposible. Por ello, la Conselleria de Sanidad habilitó un portal en el que poder tramitar la baja vía online. Sin embargo, esa posibilidad ya no existe.

En consonancia con la Estrategia de vigilancia y control frente a la Covid-19 tras la fase aguda de la pandemia, actualizada a 23 de marzo de 2022, en la que no se recomienda la indicación del aislamiento para casos Covid-19 leves o asintomáticos ni las cuarentenas a los contactos, esta funcionalidad ha dejado de estar disponible.

Pero en el caso de que necesites tramitar la baja laboral por covid, debido a que tienes síntomas agudos o tu actividad laboral se desarrolla en un entorno vulnerable, deberás ponerte en contacto con tu centro de salud y tramitar la baja con tu médico de la forma habitual.

La baja podrá tramitarse una vez esté confirmado el contagio de coronavirus, ya sea por una PCR o test antígenos realizada en un centro sanitario o en el caso de antígenos en las farmacias habilitadas para ello. ¡OJO! Con un test de antígenos realizado en casa no puede solicitarse la baja, ya que ésta debe ser confirmada en un centro sanitario o farmacia. En este trámite se emitirá la baja del trabajador además del alta siete días después. De esta forma no habrá que acudir ni llamar al centro de salud para ninguno de estos trámites.

Pasos para solicitar la baja laboral por covid

En la Comunidad Valenciana el trámite se realiza accediendo a esta página web de la Generalitat Valenciana. Para solicitar la baja laboral será necesario rellenar un formulario con la información personal necesaria para demostrar y obtener el permiso. Pero para poder solicitarla se deberán cumplir una serie de requisitos básicos:

  • Tener un resultado positivo recogido en el sistema de información de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública. Si el positivo se ha diagnosticado con un test en casa, el resultado positivo deberá ser comunicado y confirmado por centros médicos del sistema público valenciano, laboratorios acreditados u oficinas de farmacia.
  • Condiciones de intervalo de tiempo entre la solicitud y el resultado de la prueba. Fijada en 5 días desde la emisión de resultado.
  • Condiciones de aseguramiento y mutualidades. Si el solicitante es mutualista, no deberá hacerlo por esta vía.

Tras la realización y aprobación del formulario de solicitud de la baja por covid, el Instituto Nacional de la Seguridad Social comunicará directamente a la empresa la baja.

Una vez tramitada la petición, el usuario podrá acceder a los comunicados acreditativos pasadas 24 horas desde la petición a través del portal de Historia de Salud Electrónica. El acceso a este apartado se realizará a través del sistema Cl@ve, por lo que será necesario tener certificado digital o Cl@ve.

Te puede interesar:

A simple vista parece un proceso complicado, pero nada más lejos de la realidad. Una vez se accede al portal de la Generalitat el proceso es muy intuitivo y además el mismo proceso se puede hacer directamente desde el móvil, a través de la aplicación GVA Salut de la Consellería de Salud de la Comunidad Valenciana.