Desde que el número de contagios por Ómicron haya estallado en nuestro país, una de las dudas más habituales que se plantean a los trabajadores por cuenta ajena es acerca de la baja laboral.

En la Comunidad Valenciana el sistema de bajas habitual en el que el médico de cabecera era quien otorgaba este documento tuvo que cambiar debido a la saturación de la Atención Primaria. La imposibilidad de contactar con el centro de salud para obtener una cita presencial o telefónica con el especialista hizo que los problemas de trabajadores y empresas fueran muy importantes. 

Por ello, desde hace semanas el empleado puede solicitar su baja laboral telemáticamente desde la web de la Generalitat. Sólo necesita tener una prueba PCR o test de antígenos positivo realizada en un centro médico o, en este último caso, en una de las farmacias que se han acreditado y que comunican el positivo directamente a Sanidad. Así, una vez lograda esta prueba, el trabajador puede solicitar la baja desde el día siguiente, que se le será concedida de forma automática y acompañada del alta que tendrá fecha de siete días después.

Cuánto se cobra estando de baja por coronavirus

Los trabajadores que tengan una baja por coronavirus recibirán el salario íntegro del día de inicio del trabajo por parte de la empresa y a partir del día siguiente se hará cargo la entidad que proteja la contingencia profesional de los trabajadores de la empresa.

Así, el trabajador recibirá el 75% de la base reguladora (la media aritmética de las últimas seis bases de cotización del asalariado) y se empieza a pagar desde el primer día ya que las bajas de covid se consideran como accidente laboral.

¿Se pierden las vacaciones estando de baja por covid?

No. Los días de baja no cuentan como días de vacaciones aunque la persona estuviera disfrutando de las mismas cuando se ha tramitado la baja. Es decir, el trabajador podrá reanudar las vacaciones cuando reciba el alta antes de que transcurran 18 meses a partir del final de año en que se han originado.

Te puede interesar:

En cuanto a la pagas extras se cobrarán de forma prorrateada por lo que el día en el que se cobre ésta no será íntegra. Esta parte proporcional de las pagas extra suele aparecer al final de la nómina y puede ser consultada por parte del trabajador.