La viróloga del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Margarita del Val, ha señalado este miércoles que, con la actual Ómicron, "no hace falta" una tercera dosis para las personas ya vacunadas que se hayan infectado de ésta porque para el sistema inmunitario "no es necesaria", pero que "es valorable" para futuras variantes.

"Para los vacunados con dos dosis y contagiados con Ómicron, el momento de ponerse la tercera dosis será cuando haya una nueva variante distinta de Ómicron", ha advertido Del Val en una entrevista realizada por Canal Sur Radio, donde ha remarcado que la dosis de refuerzo "tampoco es necesaria" para la nueva Ómicron 2 --también conocida como 'Sigilosa'--.

"Si surge una nueva variante, digamos PI, y se recomienda vacunarse frente a PI, entonces será interesante valorar dicha vacuna. Para los inmunólogos, no hace falta, actualmente, una dosis de refuerzo para las personas que ya tienen dos dosis y se han infectado de Ómicron o que tienen una dosis y se han infectado un par de veces", ha señalado.

En esta línea, la viróloga ha defendido que el sistema inmunitario "si está vacunado", una vez que se ha infectado con Ómicron, "tiene una inmunidad tan potente que no necesita una dosis adicional".

Ómicron y Delta

Con respecto a las diferencias entre Ómicron y Delta, ha apuntado que la primera "es un poquito más suave", pero "todavía no está del todo claro" en las poblaciones de mayor edad.

Sin embargo, ha advertido que, mientras que Delta "afectaba a pocos vacunados en los que era suave", Ómicron infecta "a una gran parte de vacunados" y eso hace que "parezca leve", pero en la afección en las personas "que sí son de riesgo, las que no están vacunadas, hay una diferencia pequeña entre las dos variantes".

Por otro lado, cuestionada por la obligación de llevar mascarillas en exterior, ha indicado que "hay que concentrarse donde el aire puede contagiarse más", y que eso sucede "en los interiores".

"La solución no puede ser solo ventilar, la solución pasa por difundir y transmitir la información del uso de filtros EPA, de medidores de CO2, de diseñar y facilitar el diseño de nuevos aparatos con coste minimizado puedan airear interiores, algo que va a servir para evitar la transmisión de este y otros virus de transmisión respiratoria", ha indicado.

Ómicron silenciosa

Con respecto a la nueva variante, la viróloga ha advertido que no se trata de una nueva como tal, sino que es una variación de Ómicron. "Su nombre correcto sería Ómicron 2", ha indicado.

Asimismo, ha calificado de "error" llamarla 'Sigilosa' porque se detecta "con todas las ondas de PCR e incluso mejor que la anterior". "Su nombre viene de que no se puede tipar tan fácilmente si es una u otra variante porque todavía no se le han visto propiedades biológicas claras", ha explicado

Finalizando, ha reiterado que "se detecta perfectamente" con la PCR. "Llamarla 'Sigilosa' es un error, porque es igual de sigilosa que el resto de variantes y te infectas en las mismas condiciones", ha manifestado.

Hipra

Te puede interesar:

Por último, preguntada sobre que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha autorizado el ensayo clínico fase III de la vacuna frente a la Covid-19 de la farmacéutica biotecnológica Hipra, ha valorado que puede ser una vacuna "interesante" y que se ha ensayado como refuerzo para "las personas que tienen una dosis de una Pfizer".

"La vacuna tiene una ventaja y es que, para esas personas que tenían recelo sobre las vacunas modernas, esta es una más clásica, de las de siempre, y a lo mejor así pierden ese recelo", ha concluido.