La sexta ola del covid en la Comunidad Valenciana pierde fuerza, pero las cifras de datos diarios aún son de las más altas de toda la pandemia. Cada día se siguen registrando varios millares de casos, lo que quiere decir que esto aún no ha acabado. Actuar con responsabilidad continúa siendo la medida más eficaz para frenar la cadena de contagios, por lo que es importante notificar tu positivo en caso de estar contagiado y respetar el protocolo establecido por Sanidad.

Según las pautas dadas por la conselleria, en caso de haber dado positivo en una PCR o en un test de antígenos, tendrás que informar a tus contactos estrechos. Estos "deberán guardar cuarentena durante 7 días si están inmunodeprimidos o no están vacunados con pauta completa", tal como se puede leer en el epígrafe de la Generalitat.

Si te has hecho la prueba en tu casa o en un establecimiento no adherido a Sanidad, tienes a tu disposición el número 900 300 555 y también, el autotest de la página web de la conselleria que puedes encontrar en esta url: https://coronavirusautotest.san.gva.es/autotest_es.html. 

Siguiendo cualquiera de ambos métodos, un equipo contactará contigo, recogerá tus datos y te informará del protocolo a seguir sin necesidad de que tengas que desplazarte a ningún ambulatorio u hospital.

Ten en cuenta que un gran número de farmacias de Alicante, Valencia y Castellón notifican los positivos de los test a Sanidad, para que el paciente no tenga ni que llamar al número de teléfono anteriormente indicado y de ese modo, reducir la presión en los centros sanitarios. En caso de estar contagiado, pasarás a formar parte de la base de datos que gestiona la conselleria.

Te puede interesar:

Este paso es fundamental para que puedas pedir la baja de manera automática sin tener que realizar ningún trámite ni acudir a una consulta, una medida puesta en marcha para descongestionar los centros de salud, colapsados por el impacto de la variante ómicron. Esta baja se generará de forma simultánea tiene una duración de 7 días desde el inicio de los síntomas. El paciente deberá permanecer aislado durante ese periodo y solo habrá superado la enfermedad si durante los últimos 3 días no experimenta ningún síntoma.