La propagación de la variante de coronavirus ómicron ha supuesto un gran aumento de contagios en nuestro país. Esto ha llevado a que el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas cambien el protocolo covid establecido. Las dudas crecen entre la población ante la incertidumbre que nos deja esta situación. ¿Qué debo hacer si soy positivo? ¿Cuántos días dura ahora la cuarentena? ¿Si soy contacto estrecho debo seguir las mismas indicaciones? ¿Debo acudir a mi centro de salud? Estas son indicaciones que recoge la Conselleria de Sanidad.

Si has dado positivo por coronavirus

En caso de dar positivo, debes empezar inmediatamente la cuarentena, que durará al menos 7 días desde el inicio de los síntomas. Hasta los 10 días posteriores al inicio de los síntomas o fecha de diagnóstico debes extremar las precauciones y reducir el contacto social, utilizando la mascarilla constantemente. 

Si los síntomas son leves, deberás hacer autovigilancia durante el periodo y si notaras un empeoramiento contactar con su centro de salud de atención primaria.  Los centros de salud harán un seguimiento activo a criterio clínico y a personas mayores de 70 años, mujeres embarazadas y no vacunados.

Si eres contacto de un positivo

  • Deberán guardar cuarentena durante 7 días si están inmunodeprimidos o no están vacunados con pauta completa.
  • Durante los 10 días posteriores al último contacto deberán extremar precauciones y reducir todo lo posible el contacto social, aunque tengan la pauta de vacunación completa.
  • El sistema sanitario se pondrá en contacto si son convivientes o contactos íntimos con inmunosupresión, mayores de 70 años sin dosis de recuerdo, cuidadores de estos, mujeres embarazadas o personal sanitario o sociosanitario.

Si eres contacto estrecho

Deberás guardar cuarentena, de 7 días siempre y cuando presentes síntomas durante el periodo, si eres persona con inmunodepresión o no estás vacunada con la pauta completa. Extremar las medidas de protección hasta completar los 10 días tras el último contacto.

Si eres contacto estrecho no se realizará un seguimiento activo salvo criterio médico. Aunque estén extensos de cuarentena los vacunados con la pauta completa, deberán extremar las precauciones durante los 10 días posteriores, y reducir al máximo el contacto social  y utilizar constantemente la mascarilla. 

Si eres conviviente y contacto íntimo, el sistema sanitario se pondrá en contacto y se realizará una prueba diagnóstica a los 5 días del contacto.

Recomendaciones para el aislamiento domiciliario de casos y contactos

  • Permanecer en el domicilio, en una habitación ventilada, preferentemente de uso individual, si no es posible, mantener una distancia mínima de 2 metros. 
  • Estar localizable por teléfono para comunicarse con el personal sanitario y con los familiares sin necesidad de salir.
  • Un baño de uso exclusivo, si no es posible, deberá limpiarlo con lejía tras cada uso.
  • Utensilios de comida y aseo de uso individual y jabón o gel hidroalcohólico para la higiene de manos.
  • La ropa personal, de cama, toallas,... deberá ser de uso exclusivo y cambiarse con frecuencia.

Cómo tramito la baja laboral si soy positivo

Los partes de baja relacionados con las pruebas realizadas en el sistema público, en los laboratorios o en las oficinas de farmacia estarán disponibles al día siguiente. Si ha sido diagnosticado hoy, podrá tramitar la baja laboral a partir de mañana. Con la baja, simultáneamente se da el alta a los 7 días.

Te puede interesar:

Para obtener el parte de baja laboral deberá rellenar esta solicitud. Una vez tramitada la petición de la solicitud de baja, podrá descargarse el comunicado pasadas 24 horas. Es necesario disponer de certificado digital para acceder.