Con la irrupción de la pandemia de la covid-19 pedir cita en la seguridad social se ha convertido en una auténtica odisea debido al colapso en la atención primaria en todo el país. Por ello en este artículo encontrarás una serie de formas con las que podrás solicitar cita en tu centro de atención primaria de la Comunidad Valenciana.

A través de la web de GVA

En la web de la Consellería de Sanitat Universal y Salud Pública, en la pestaña de trámites se puedes solicitar cita online en la atención primaria, consultar las citas pendientes o incluso cita online en caso de presentar síntomas compatibles con la covid-19. Únicamente habría que poner el número de la tarjeta SIP y la fecha de nacimiento para iniciar sesión en el portal de GVA, o también a través de la firma digital. Los diferentes servicios disponibles, dependiendo de la persona que solicite la cita, son los siguientes:

  • Medicina familiar.
  • Recuerdo COVID: Más de 50 / Janssen / AZ .
  • Vacuna gripe .
  • Recuerdo COVID: Más de 50 / Janssen / AZ .
  • Enfermería de Atención primaria.
  • Curas e inyectables en adultos.
  • Matrona Atención primaria.

Una vez se ha seleccionado el servicio, se deberá de indicar si se solicita una cita telefónica o presencial (en el caso de que sea posible) a partir de qué día se pide la cita, así como el intervalo de horas en el que se solicita. Una vez se ha indicado, la web indicará las posibles citas más cercanas a las fechas en las que se ha pedido. Una vez seleccionada la hora se pulsa en confirmar cita y se agenda automáticamente.

Vía app: GVA Salut

La aplicación GVA salut está disponible tanto en Google Play para la gente de Android y en el App Store de IOS para IPhone. La aplicación dispone de una interfaz sencilla el la que se puede ver las citas pendientes como pedir cita, las recetas o los justificantes. En el caso de las citas es realmente sencillo, simplemente hay que pinchar en "Solicitar nueva cita" y aparecen los servicios que ofrece tu centro de salud (los mismos que en el anterior caso) y es seguir exactamente los mismos pasos que en la web.

App GVA Coronavirus

En caso de presentar síntomas o dar positivo en un test de antígenos de farmacia, en esta aplicación se puede pedir cita presencial o telefónica (en caso de personas sordas, con SVisual). Únicamente se ha de confirmar el número de teléfono y la enfermería covid se pondrán en contacto para realizar la prueba pertinente. En caso de dar positivo te indicarán el protocolo a seguir.

Te puede interesar:

En el centro de salud

En los centros de salud de la Comunidad Valenciana también es posible solicitar una cita médica. Puede pedirse por teléfono o de forma presencial en el mostrador del centro de salud.