La Comunidad Valenciana sigue a la cabeza en cuanto al número de banderas azules en sus playas, con 139, dos más que en 2021. Del mismo modo, 19 puertos deportivos de la región han logrado este reconocimiento, tres más que el año anterior.

Las banderas azules son un distintivo de calidad de las playas que entrega la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC). Se trata de un galardón internacional que reconoce la alta calidad, los buenos servicios de los arenales además de la seguridad para los usuarios.

Este año cuatro playas de la Comunidad Valenciana obtienen por primera vez la bandera azul. Se trata de l'Escullera y Marenyet-L'illa, en Cullera (Valencia); la playa de l'Ahuir, de Gandía (Valencia) y la de Baladrar, en Benissa (Alicante). Estos arenales han sido incluidos por su "calidad excelente".

48

Banderas Azules 2022: Estas son las mejores playas de la provincia de Alicante S.V.

Cala Baladrar de Benissa

Esta cala está originada por el barranco Sesters y se encuentra entre acantilados, por eso está formada por cantos rodados. El acceso se realiza por unas escaleras y un entrante rocoso divide la cala en dos secciones: el Baladrar y la Goleta. 

Se trata de una cala perfecta para el buceo gracias a sus aguas cristalinas y una rica y abundante fauna y flora marinas. Tiene poca profundidad y está protegida del viento de Levante.

Playa de l’Escullera de Cullera

Esta playa está ubicada junto a la desembocadura del río Júcar. Tiene una longitud de 537 metros de largo y unos 75 de ancho. La web del ayuntamiento la califica como una playa familiar donde “es posible disfrutar de un baño sin aglomeraciones junto a la playa de San Antonio”. Además destaca su sistema dunar, que tiene un grado de ocupación medio y en sus alrededores se puede encontrar un merendero.

La playa de la Escollera cuenta con un posta sanitaria, socorrista, torre de vigilancia, acceso adaptado, pasarela, lavapiés, WC público, actividades náuticas, zona de juegos y chiringuito. 

Playa del Marenyet-L'illa de Cullera

Esta playa de arena fina y dorada destaca por su carácter tranquilo. Se encuentra en el margen derecho del río Júcar y los amantes del surf pueden encontrar en ella una zona adecuada para practicar su deporte debido al régimen de vientos. Este arenal tiene una superficie de 1.030 metros y 18 de ancho. Limita al sur con la playa de l’Estany y al norte con la desembocadura del río. El grado de ocupación de esta playa es bajo y el tipo de urbanización es de carácter semiurbano. 

La playa del Marenyet de Cullera cuenta con servicios de cafetería, restauración, alojamiento,  primeros auxilios, socorrista, torre de vigilancia, acceso adaptado, pasarela, lavapiés, WC público, actividades náuticas y zona de juegos.

 

Playa de l’Auir de Gandía

Esta playa cuenta con amplios sectores dunares que le dan un aspecto muy natural. Se encuentra al norte de la costa del municipio, entre la zona urbanizada y el río Vaca. Este arenal es apto para practicar nudismo ya que es tranquilo y se encuentra aislado, por eso es una de las playas naturistas de la Comunidad Valenciana, autorizada y señalizada.

Playa de l’Auir de Gandía Ayuntamiento de Gandía

También cuenta con un distintivo de Playas sin humos.

Nuevos puertos deportivos

En lo que respecta a los puertos, tres estrenan el reconocimiento de la ADEAC: el Club Náutico de Canet d'En Berenguer, el de Benidorm y la Marina de las Salinas de Torrevieja, según ha informado la Generalitat en un comunicado.