Los exámenes de Selectividad están a la vuelta de la esquina. Faltan sólo unos días para que miles de estudiantes se enfrenten a los exámenes que determinarán qué carrera podrán estudiar este año. 

Los nervios están a flor de piel y son muchas las dudas que asaltan a los estudiantes. En primer lugar deberán conocer las medidas anti covid que siguen presentes y que deberán respetar durante la realización de las pruebas. Del mismo modo es importante saber cómo se calculan las notas de la prueba y qué asignaturas son obligatorias.

Pero sin duda lo más buscado estos días son modelos de exámenes de años anteriores. Tener una idea o modelo de cómo va a ser la prueba resulta fundamental para preparar bien un examen y saber qué requerirá el examinador. Aquí te explicamos cómo fueron las pruebas del año y cómo consultarlas.

En directo

Última actualización 17:03

¡Último esfuerzo y último examen de Selectividad! ¡Vamos!

DESCANSO | Concluye la última jornada matutina de la Selectividad en la Comunidad Valenciana. A partir de las 15.30 horas tendrán los últimos exámenes para los alumnos que se presenten a las asignaturas de Griego, Artes Escénicas, Alemán, Frances e Italiano.

Primer día de Selectividad en la Universidad de Alicante Jose Navarro

SIMULADOR DE NOTAS | Si para tí ya ha acabado la Selectividad o quieres ir haciéndote una idea de las calificaciones que sacarás y las notas de corte, puedes usar este simulador para que te hagas una idea.

REANUDACIÓN | Venga, un último esfuerzo y todo el ánimo para los alumnos que se examinan de Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales en la Comunidad Valenciana. Tienen de tiempo hasta las 13.15 horas para completar la prueba.

DESCANSO | Descanso hasta las 11.45 horas cuando los alumnos que se examinen de Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales harán su prueba.

Primer día de Selectividad en la Universidad de Alicante Jose Navarro

EXÁMENES | Hacemos un repaso de algunos de los exámenes de la Selectividad en la Comunidad Valenciana:

CALCULADORA | Si todavía tienes alguna duda de qué calculadora puedes usar en tu examen de Matemáticas, aquí te las resolvemos.

¡Buenos días! Último día de Selectividad en la Comunidad Valenciana. Dentro de 10 minutos los estudiantes podrán examinarse de una de las asignaturas según la modalidad de Bachillerato que hayan cursado. A las 9.30 horas dará comienzo la prueba de Matemáticas II (Ciencias), Latín II (Humanidades) y Fundamentos del Arte II (Artes). A continuación, a las 11.45 horas se examinarán los alumnos de Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II (Ciencias Sociales)

Primer día de Selectividad en la Universidad de Alicante Jose Navarro

Mañana es el último día de Selectividad para los que se presentan en junio, así que en "nada" podrán relajarse, por fin, después de tanto esfuerzo. Aquí tienes algunas ideas sobre qué hacer cuando por fin finalice el estrés de los exámenes:

Ya han dado comienzo los exámenes de Dibujo técnico, Geología e Historia de la Filosofía (asignaturas optativas) que finalizarán a las 19.15h

¡Que la fuerza os acompañe!

Recuerda que puedes comprobar con el simulador de nota de Selectividad los resultados de tu nota de corte:

¡Ya ha finalizado la primera tanda de exámenes de esta tarde! Los estudiantes que se hayan presentado a Geografía, Química y Diseño ya han acabado las pruebas.

GEOGRAFÍA | Parece que el examen de Geografía no les ha gustado a todos...

DNI | Por si todavía tienes dudas sobre qué pasa si mañana te olvidas el DNI en casa...

Llamando a los alumnos con DNI en la mano Antonio Amorós

REANUDACIÓN | Comienzan los exámenes de Geografía, Química y Diseño, todas ellas asignaturas optativas. ¡Suerte a todos!

Amuletos de mamá para aprobar la Selectividad. Jose Navarro

Hospitalizado un alumno tras sufrir un ataque de ansiedad en el examen de Inglés de Selectividad en la Universidad de Alicante

El estudiante ha empezado a mostrar síntomas durante la prueba de Castellano, que ha abierto la jornada de hoy, pero finalmente ha podido completar el primer examen gracias a la intervención del equipo de prevención de la universidad. Como medida extraordinaria, el coordinador de selectividad de la UA ha informado que se le guardará la nota de los exámenes realizados y hará el resto durante la repesca de julio.

Ver más

La Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) ha puesto a disposición de los estudiantes un portal de preparación de la selectividad con un Banco de Exámenes donde poder consultar las pruebas escritas. Y no sólo eso, tienen a su disposición un vídeo de Youtube en el que un profesor da las claves para afrontar con éxito el examen, explica el esquema general y, finalmente, lo resuelve.

Examen de selectividad de Castellano en la Comunidad Valenciana

En la Comunidad Valenciana la asignatura de Castellano es una de las cinco obligatorias que debes realizar en la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU). Completan la lista de asignaturas obligatorias: Valenciano, Historia de España, Lengua Extranjera y una de las cuatro troncales generales en función de la modalidad de Bachillerato elegido.

Así para tener una idea un poco más clara del examen de Castellano, podemos consultar cómo fue el del año anterior, concretamente en la convocatoria de junio de 2021

El esquema general de la prueba se compone de dos bloques que reparten sus puntos de la siguiente forma:

  1. Bloque I. Comunicación escrita (4 puntos). De estos 4 puntos, 2 son de la parte de comprensión (resumen 1 punto y comprensión 1 punto) y otros 2 de la de producción.
  2. Bloque II. Conocimiento de la lengua y Educación literaria (6 puntos)

Te puede interesar:

En junio de 2021 el texto a analizar fue ‘La estirpe de los equidistantes’, un artículo de opinión del periodista Vicente Vallés que se publicó en el diario La Razón. En la segunda parte de Educación Literaria, en la que se proponen dos textos para identificar y analizar fueron los de ‘Historia de una escalera’, de Antonio Buero Vallejo y ‘Entre visillos’ de Carmen Martín Gaite.