Las calculadoras son para muchos estudiantes el apoyo perfecto en el examen, más concretamente en asignaturas como Matemáticas o Física. La Selectividad es una prueba para definir los conocimientos que tenemos y hemos adquirido durante los últimos años para poder dar el paso a la vida universitaria. Cada uno de esos exámenes tiene una normativa, y están obligados a cumplir unas ciertas normas que, de no cumplirse, terminarían con un suspenso en la materia o en la Selectividad. 

Desde el año 2020 la Conselleria de Universidades de la Generalitat Valenciana anunció un acuerdo de la Comisión Gestora de los Procesos de Acceso y Preinscripción sobre las calculadoras que se pueden y no se pueden utilizar en los exámenes de acceso a la universidad.  

En relación con los exámenes de Matemáticas II y Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II se incluyen las siguientes frases: “Se permite el uso de calculadoras siempre que no sean gráficas o programables, y que no puedan realizar cálculo simbólico ni almacenar texto o fórmulas en memoria”. Los alumnos no podrán tener una calculadora que les permita introducir textos o que sean programables con el fin aprobar ese examen por esa vía.

El documento dice, además, que esas calculadoras no se pueden utilizar en la PAU (Pruebas de Acceso a la Universidad) de los de 25 y 45 años, y que se aplica a todos aquellos exámenes los cuales permitan su uso. 

Te puede interesar:

El mismo acuerdo indica otro tipo de calculadora que tampoco se podrá utilizar en la PAU de 2022. En este caso son las que tienen o incorporan “capacidad de comunicación”, y recuerda que “los resultados deben estar razonados numéricamente”.