El servicio valenciano de atención a la dependencia resuelve diariamente 140 nuevos expedientes de personas que se incorporan al sistema, según afirma la secretaria autonómica de Atención Primaria y Servicios Sociales, Irene Gavidia.

En un comunicado, ha destacado el trabajo que se está haciendo en la Comunidad Valenciana en la atención a las personas en situación de dependencia. Según los datos correspondientes al primer semestre de 2022, se resuelven cerca de 3.000 expedientes al mes.

La secretaria autonómica ha expuesto que desde enero y hasta el 30 de junio de este año se han revisado 17.333 expedientes de personas que han solicitado el reconocimiento de la dependencia, al tiempo que ha asegurado que "se sigue trabajando para que cada vez más personas que lo solicitan puedan incorporarse".

Del total de expedientes resueltos, 10.466 cubren las bajas que se han producido desde enero en el sistema y el resto son nuevas prestaciones y servicios.

Respecto al número de solicitudes presentadas, desde principios de año se han registrado un total de 23.525, "un dato que evidencia que la ciudadanía continúa confiando en la gestión que están realizando los equipos de profesionales de dependencia tanto de la conselleria como de las entidades municipales", ha resaltado la secretaria autonómica.

Por otro lado, el sistema de valoraciones implantado por Igualdad permite continuar incrementando también de forma constante el número de valoraciones, y ha permitido realizar en los primeros seis meses del año 22.634 en toda la Comunidad Valenciana, una media de 182 valoraciones diarias.

"Estas buenas cifras -ha destacado Gavidia- responden, por un lado, al aumento del personal del equipo de valoración, que ha pasado a disponer de 802 profesionales frente a los 17 que había en 2015".

Por otra parte, ha señalado, "el incremento de valoraciones es resultado de la buena gestión de los equipos de los servicios sociales municipales, que están realizando una labor excepcional para poder incorporar a las personas que más lo necesitan al sistema y recibir la prestación o servicio que por derecho les corresponde".

Con relación al coste de las prestaciones económicas, la Conselleria ha abonado durante los seis primeros meses del año un total de 228,85 millones de euros en concepto de nóminas ordinarias mensuales, atrasos y retroactividad, que se abonan durante los primeros 5 días hábiles de cada mes.

En total, el sistema de atención a la dependencia de la Comunidad Valenciana atiende en estos momentos a 128.429 personas a través de algún tipo de servicio o prestación económica, según se desprende del informe que la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas elabora todos los meses y que se publica desde julio de 2017 en su página web.