La Generalitat invertirá este año más de dos millones de euros en ayudas a más de 80 festivales de música y en apoyo del sector. El presupuesto destinado a festivales se ha incrementado un 888 % desde su inicio en 2016, multiplicándose por diez pasando de 180.000 euros a dos millones.

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, destaca que «está siendo el gran verano de la recuperación de los festivales, de la música en vivo y de reencontrarse con los directos y los grupos más destacados del panorama nacional e internacional». De hecho, según Colomer, «para muchos jóvenes este es el primer viaje de su vida, iniciático que supone una gran incubadora de futuros turistas, ya que esta experiencia hace que fidelicen el destino de cara al futuro».

El impacto económico generado por los festivales de música es superior a los 400 millones al año, destaca Colomer quien añade que este es año se esperan recuperar las cifras de años anteriores a la pandemia. Ante estos números, Colomer incide en que la Comunidad Valenciana «ha sabido especializarse en este tipo de propuestas y de vertebrar todo el territorio en base a eventos musicales de gran calidad».

«Nos jugamos mucho»

Por ello, advierte: «Nos jugamos mucho en estas citas a lo largo de todo el verano, y cada vez más también fuera de la temporada estival, por lo que es importante apostar por la calidad en la experiencia, algo que cada vez los promotores cuidan más». La Generalitat ya trabaja con el sector para la puesta en marcha del programa de festivales turísticos inteligentes que permita aportar valor y datos, generar inteligencia con las herramientas adecuadas y, de este modo, mejorar la experiencia del usuario.

Turismo cuenta hace años con la marca Mediterranew Musix que engloba a más de un centenar de festivales de distinto tamaño y características en cuatro categorías diferentes. «Tenemos claro que los festivales son un producto turístico de primer orden, y así lo reconoce nuestra ley, que nos hace ser diferentes y tener la capacidad de diversificar la oferta y acercarnos a mercados y segmentos muy variados», dice Colomer.

Incide en que la oferta es tan diversa gracias a la capacidad de ofrecer muchas propuestas dirigidas a segmentos muy diferentes. «Nos ayuda a conectar con mercados nacionales e internacionales y nos aporta riqueza como destino» afirma Colomer.