La conselleria de Sanidad empezará a vacunar a los niños frente al virus del papiloma humano (VPH). Será después del verano, a partir de los meses de septiembre o de octubre, y se cumplirá de esta manera con las recomendaciones que llevan años lanzando las sociedades científicas.

Así lo ha adelantado el conseller Miguel Mínguez, que dirige este departamento, en el transcurso de una entrevista a INFORMACIÓN, la primera concedida a un medio de comunicación desde que asumiera el cargo y que este diario ofreció ayer.

Aunque la ampliación del calendario de vacunación infantil en este sentido lleva años planteándose, el debate volvió con fuerza a la agenda pública el pasado mes de mayo, cuando la Generalitat de Cataluña comunicó que incluiría, a partir del próximo curso, la vacuna frente al VPH también para los niños de 11 y 12 años con el objetivo de avanzar contra la prevención del virus.

Esta noticia provocó numerosas reacciones por parte del resto de comunidades autónomas, también de la Conselleria de Sanidad, que todavía estaba en manos de Ana Barceló. La respuesta entonces fue que había que esperar a que hubiera un consenso nacional. «Eso se decide en el seno de la ponencia de vacunas y nosotros estamos esperando a ver qué decide este órgano a propósito de toda la evidencia científica y a lo que se debata en el Consejo Interterritorial de Salud», explicaron a este diario fuentes del área el pasado 7 de mayo.

Extender la inmunización

Ya desde su primera comparecencia en las Cortes como responsable de Sanidad, Miguel Mínguez abogó por extender la vacunación contra el VPH a todos los niños. En ese momento, anunció que la Comunidad Valenciana iba a solicitar en la ponencia de vacunas y la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) la incorporación de la vacuna contra el papiloma, que ahora solo se financia a las niñas, para los pequeños a partir de los 12 años.

«La evidencia científica es ya suficientemente sólida para recomendar su administración también en niños y es la postura que vamos a defender ante el Ministerio de Sanidad para extender la inmunización cuanto antes», aseguró. Y así ha sido. A falta de conocer la fecha concreta, todo apunta a que la propuesta del gobierno valenciano se pondrá en marcha en cuestión de meses.

Un virus muy habitual

El virus del papiloma humano es muy habitual y la principal vía de transmisión es sexual, apuntaban en un comunicado desde el departamento que dirige Mínguez. De hecho, el 80 % de las personas tiene contacto con él a lo largo de su vida y la mayoría desconoce que es portadora, explican.

Aunque la infección no suele presentar síntomas y, generalmente, se resuelven de forma espontánea, en torno al 20 % de los casos progresa a estadios de cáncer de cuello uterino, según la conselleria. Los que se califican de «alto riesgo» también pueden producir tumores malignos en la vagina y vulva de la mujer; de pene en el varón y de ano en ambos sexos.

Hasta el momento, en la Comunidad Valenciana la vacuna frente al papiloma se incluye en el calendario de vacunación infantil en niñas de 12 años y la pauta es de dos dosis (tres si se inicia a partir de los 15 años). Las cifras son cada vez más elevadas. Según detalla Sanidad, en 2021 se administraron 82.663 vacunas contra el VPH (en 2020, fueron un total de 65.243), lo que representa un incremento del 27 %, de acuerdo con los datos registrados el Sistema de Información Vacunal.

El debate sobre la inoculación de la vacuna también en los pequeños no es nuevo. Las sociedades científicas llevan años aconsejando esta modificación. El pasado noviembre la Sociedad Valenciana de Pediatría (SVP) ya se posicionó al respecto en línea con el Comité de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría.