La esperanza es lo último que se pierde y en el caso de Compromís eso pasa porque la causa judicial de Mónica Oltra se archive y pueda presentarse como candidata a la Generalitat. Ese deseo se manifiesta en el reglamento de primarias elaborado por la coalición valencianista para la confección de sus listas para las próximas elecciones autonómicas y municipales.

Según el documento que se aprobará esta tarde por la ejecutiva del partido, "la Comisión ejecutiva nacional de Compromís podrá, en cualquier momento previo a la legalización de las listas electorales, incluir modificaciones en la lista electoral con personalidades de Compromís", una forma de abrir la puerta a un regreso de Oltra en caso de que los tiempos judiciales y políticos no acaben de coincidir.

Compromís celebra primarias para la organización de sus papeletas lo que requeriría de una mayor celeridad la resolución judicial del caso Oltra. Según los calendarios marcados por el reglamento de Compromís, para las listas autonómicas a las que podría aspirar Oltra, las candidaturas se deberían presentar entre el 14 y el 21 de enero, los avales deberían presentarse hasta el 28 de enero mientras que la votación sería el 11 de febrero, lo que dificulta que la exvicepresidenta pueda haber resuelto su situación judicial.

Sin embargo, desde que las listas se voten y se aprueben en Compromís hasta que se presenten de manera oficial, lo que el reglamento llama "legalización de las listas", hay un margen de tiempo que puede ser de hasta un mes y medio que podría llegar hasta abril. De hecho, en las elecciones de 2019, cuando se votó el 28 de abril, estas no se promulgaron en el DOGV hasta el 2 de abril.

Fuentes del entorno de Oltra aseguran que no han formado parte de las negociaciones y que desconocen en profundidad ese apartado aunque se muestran de acuerdo en que si el reglamento prevé posibilidades de la incorporación de la que ya fuera candidata en 2015 y 2019 de nuevo en 2023 "es una buena idea". Así, insisten en que unas primarias que se cierran "no son unas primarias".

Asimismo, el nuevo reglamento de la coalición también incluye la posibilidad de "reservar lugares para personas independientes". Estas personas ocuparían un puesto de la organización a la que pertenecería la llamada "reserva de pluralidad".

En el reglamento de Compromís también se deja la posibilidad de acudir en coalición "con otras fuerzas políticas". En este caso, el documento señala que será la lista del propio proceso de primarias la que "sirva para la integración de nuestros candidatos y candidatas en la lista definitiva de esa coalición siempre respetando el orden en los términos que se acuerde".