Queda muy poco para la vuelta al cole y muchas personas se están preparando ya para esta cuesta de otoño. Y es que, según un estudio realizado por Banqmi, las familias de la Comunidad Valenciana serán las que tendrán que gastar más dinero para este curso 2022-2023, unos 459,58 euros de media por alumno. Sin embargo, existen diferentes formas de ahorrar en el material escolar de nuestros hijos, como el banco de libros de texto de la Generalitat Valenciana.

Sin embargo, no todos los niveles educativos podrán aprovechar este banco de libros, como ocurre con los alumnos de primero y segundo de Primaria, ya que estos se consideran material no reutilizable. Para este caso, la conselleria de Educación ha preparado un cheque-libro, que será la forma de dotar a este alumnado del material necesario para el curso escolar.

¿Qué es el cheque-libro de la Comunidad Valenciana?

Se trata de una ayuda para libros de texto mediante la que la Generalitat Valenciana proporcionará al alumnado el material asignado para el curso escolar, es decir, los libros de primero y segundo de Primaria. Este cheque-libro se emitirá a través de los centros educativos y las familias podrán hacer uso de él en las librerías o los establecimientos autorizados de venta. Más tarde, los centros pagarán las facturas de los cheques-libro generados a las librerías o establecimientos comerciales.

Además, a través del cheque libro solamente podrá adquirirse el material escolar del centro indicado en dicho documento y las las familias no podrán adquirir mediante el cheque-libro material fungible (libretas, lápices, rotuladores, mochilas), juegos, atlas, diccionarios, libros de lectura… ya que este material no forma parte del banco de libros.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar el cheque-libro de la Comunidad Valenciana?

Los alumnos de primero o segundo de primaria que quieran solicitar el cheque-libro para el curso escolar 2022-2023 deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar matriculado en el centro en primero o segundo de primaria en el curso 2022-2023.
  • Ser participante del banco de libros.
  • Estar incluido en una resolución favorable del Banco de Libros.

¿Cómo participar en el programa de banco de libros en el curso 2022-2023?

Los períodos de presentación de las solicitudes de participación en el banco de libros por parte de las familias serán los siguientes:

  • Período ordinario: desde el día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el DOGV hasta el 15 de julio de 2022, incluido.
  • Período extraordinario: del 16 de julio hasta el 31 de octubre de 2022, inclusive.

La solicitud de participación en el banco de libros para poder conseguir el cheque-libro en el caso de los alumnos de primero y segundo de Primaria se puede realizar telemáticamente a través de este enlace.

En el asistente para la tramitación se le informará de que una vez cumplimentado e impreso el formulario, debe firmarlo y presentarlo en el centro. Estas solicitudes se presentarán en el centro donde se encuentre matriculado el alumnado en el curso 2021-2022, excepto aquel que se matricule en primero de Educación Primaria que lo hará en el centro donde se matricule el curso 2022-2023.