A pesar de que el tiempo de espera medio en el sistema público de salud de la Comunidad es tres semanas inferior a la media estatal, la Conselleria de Sanidad pretende reducir las listas de espera.

Para ello, ha activado las conocidas como "Unidades de Control de Demora" en todos los departamentos de salud de la Comunidad, con el foco puesto principalmente en oftalmología y traumatología, que son las especialidades que representan el 50% de los tiempos.

Estos equipos de profesionales específicos se harán cargo de reducir de manera individualizada la demora tanto en intervenciones quirúrgicas como en consultas externas y pruebas diagnósticas.

En este sentido, el conseller del área, Miguel Mínguez, ha indicado que "los 24 departamentos de salud de la Comunidad ya tienen operativas estas unidades", por lo que podrán llevar a cabo un control específico que les permitirá realizar un seguimiento más cercano.

A pesar de que los grupos pondrán atención en las especialidades más afectadas, Mínguez asegura que “esta metodología se reproducirá en el resto de las especialidades” y ha destacado que “la reducción de la lista de espera es una prioridad del Gobierno Valenciano" por lo que Sanidad continúa trabajando en la adopción de nuevas medidas para reducir los tiempos y mejorar la atención de la ciudadanía.

Por lo que respecta a las estadísticas, el conseller saca pecho y recuerda que el tiempo medio en la Comunidad es "de tres semanas menos" que la media nacional. Además, la tasa de personas en lista de espera por cada 1.000 habitantes también es "sensiblemente inferior": 10,7 frente al 15,4 de media.

Refuerzo del sistema sanitario

Por otro lado, Mínguez también ha resaltado que la Conselleria de Sanidad "está trabajando en distintos frentes para reforzar el sistema sanitario" tras el impacto que ha tenido la crisis del covid y dotarle de medios para hacer frente a los "retos sanitarios" de la pospandemia.

En este sentido, recuerda que ya se ha iniciado el proceso para incrementar la plantilla estructural de Sanidad en 6.000 plazas, de las cuales se han creado 5.100.