El transporte público dependiente de la Generalitat Valenciana (metro, tram y autobus) será gratuito para los jóvenes menores de 30 años desde el 9 de octubre hasta final de año. Así lo anunció el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, durante el debate de política general en las Cortes, donde señaló que 1.553.000 valencianos se verán beneficiados por esta medida. Pero, ¿cómo acceder a este abono gratuito? Te lo contamos aquí.

 Cómo viajar gratis en transporte público en Alicante, Valencia y Castellón si tienes menos de 30 años

Las personas menores de 30 años de la Comunidad Valenciana que quieran beneficiarse de esta iniciativa y viajar gratis en transporte público deberán solicitar una nueva tarjeta que se presentará próximamente, y, en el caso de los castellonenses, se podrán acercar de forma presencial a la oficina situada en la calle Carcagente, 1, tal y como ha explicado la Generalitat Valenciana.

Para ello, desde la conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, se comunicará en breve la fecha a partir de la cual se podrá solicitar tarjeta que permitirá viajar gratis a los menores de 30 años.

Tanto el TRAM de Alicante como el Metrovalencia habilitarán un un servicio de cita previa, ante la previsión de la alta demanda de estos abonos gratuitos de transporte público, al que se podrá acceder en los próximos días a través de sus webs. Así se podrá solicitar el abono gratuito del transporte público sin esperas en las oficinas y estaciones correspondientes y los viajeros se podrán beneficiar de esta medida progresivamente.

Los usuarios menores de 30 años que quieran viajar gratis en tram, bus y metro tendrán que tener esta nueva tarjeta temporal, independientemente de que cuenten con otro tipo de abono personalizado. Un abono gratuito para el transporte público que se podrá solicitar únicamente presentando el DNI con el que acreditar la edad del demandante.

La gratuidad del servicio se aplicará a partir del 9 de Octubre y también hasta el próximo 31 de diciembre en TRAM de Castelló, Metrobús, Metrovalencia y TRAM de Alicante.

La consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, ha explicado que esta medida "se complementa con todas las políticas de ahorro en el transporte impulsadas por la Generalitat, el 50 % aplicado con SUMA, la reducción de zonas del TRAM y el descuento adicional del 30 % para todos los usuarios".