El personal inspector de la sección de Seguridad Radiológica de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE) ha realizado a lo largo de este año 2022 un total de 122 inspecciones en instalaciones radiactivas, de equipos de radiodiagnóstico médico, de transportes de material radiactivo y servicios de protección radiológica. 

Este dato se ha hecho público en el transcurso de la reunión anual que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha mantenido con el personal inspector de las nueve comunidades autónomas con las que el organismo mantiene acuerdos de encomienda de funciones, entre las que se encuentra la Comunidad Valenciana, según ha informado el Consell.

Estos acuerdos se refieren a las labores de inspección y control de instalaciones radiactivas de segunda y tercera categoría, entidades de servicio, programas de vigilancia radiológica ambiental, transporte de material nuclear y radiactivo, así como tribunales de licencias y asistencia en materia de emergencias.

Durante la reunión, el personal inspector de la AVSRE ha informado de que el presente ejercicio se cerrará habiéndose cumplido los objetivos de planificación de la sección. En este sentido, se ha efectuado un repaso de los aspectos operativos de la inspección del transporte de material radiactivo. Otras cuestiones tratadas en la reunión han sido las relacionados con avances en la nueva base de datos de instalaciones radiactivas. 

En el encuentro del CSN se ha presentado también la documentación informativa relativa a las instalaciones médicas contempladas en el Plan de Inversión en Equipos de Alta Tecnología (INVEAT), explican las mismas fuentes.

Por último, también se han expuesto las circulares sobre la denominación y condiciones de los recintos de almacenamiento; incidentes en instalaciones radiactivas en el sector de la gammagrafía industrial y la correspondiente a la utilización de equipos portátiles de rayos X con fines de radiodiagnóstico.