Autobús gratis para los menores de 30 años en los trayectos interurbanos de la provincia de Alicante

El Consell bonificará al 100% el transporte público entre ciudades para los menores de 30 años al menos hasta el 31 de julio. En las ciudades que no tienen el bus urbano gratuito, como Alicante, sería necesaria una tarjeta especial

La línea C6 que conecta Alicante con el aeropuerto sería una de las incluidas en la bonificación.

La línea C6 que conecta Alicante con el aeropuerto sería una de las incluidas en la bonificación. / HÉCTOR FUENTES

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

Tras la buena acogida que ha tenido la gratuidad del TRAM para jóvenes, con más de 34.000 beneficiados desde su puesta en marcha, el Consell pretende hacer extensiva la medida a los autobuses interurbanos, servicio que depende exclusivamente de la Generalitat. La bonificación del 100% en el autobús interurbano para los menores de 30 años se aplicará a toda la Comunidad y la previsión del Consell es tenerlo en funcionamiento en unas seis semanas.

En el caso de la provincia de Alicante, la medida afectará a alrededor de una treintena de líneas que conectan diferentes municipios. Las líneas de autobús que comunican con el aeropuerto Alicante-Elche también serán gratis para los jóvenes.

En cuanto a la puesta en marcha de la bonificación, por el momento se desconoce su fecha de entrada en vigor, aunque el Consell trabaja para sacarla adelante lo antes posible por la vía del Decreto-ley. Un trámite que, si no surgen inconvenientes, podría prolongarse durante al menos seis semanas.

Lo que sí se ha concretado es la duración de esta bonificación, que irá de la mano de la que ya se aplica en el TRAM de Alicante, y se extenderá por el momento hasta el 31 de julio, aunque no se descarta que pueda prorrogarse más allá de esa fecha.

De esta manera, todos los medios de transporte públicos dependientes de la Generalitat quedarían bonificados al 100% para aquellas personas de hasta 30 años. Además, en algunas ciudades, también sería gratuito el autobús municipal, gracias a un acuerdo entre la administración autonómica y los ayuntamientos mediante el que financian al 50% esta rebaja.

Difícil encaje técnico

Precisamente no aplicar esta medida, la de la colaboración entre gobiernos locales y la Generalitat para subvencionar el transporte urbano, podría ser lo que dificulte su aplicación en algunos casos, como en el de la capital de la provincia.

Mientras que otros municipios como Elche o Benidorm -donde gobiernan el PSOE y el PP, respectivamente- sí se han acogido a la propuesta del Consell, el bipartito de Alicante sigue rechazando la opción de aplicar el descuento en las líneas que dependen del Ayuntamiento.

Por el momento, Alicante solo aplica el 50% de rebaja en todos los bonos gracias a una ayuda del Ministerio de Transporte, que aporta el 30% de la bonificación, frente al 20% restante que es asumido por el Consistorio.

Esta situación dificultaría el uso de la tarjeta del abono de transporte, ya que se trata de una herramienta común para los buses urbanos y los interurbanos, que son gestionados por la misma compañía.

En este sentido, los usuarios se verían obligados a obtener una nueva tarjeta únicamente para el transporte entre ciudades -que habría que diseñar desde cero y podría demorar los plazos- o bien a idear un nuevo sistema que permitiese llevar el control de ambos tipos de líneas, una de pago y la otra bonificada.

Acuerdo entre administraciones

Una complicación técnica que los vecinos de Alicante achacan al enfrentamiento político entre instituciones gobernadas por partidos rivales, que piden resolver en favor de los ciudadanos.

Esta misma semana, el presidente de la asociación de vecinos Parque del Mar de Alicante, Lorenzo Pérez, lamentaba que "por supuestas estrategias políticas" los gobiernos de las distintas administraciones ponen "palos en las ruedas al beneficio de los ciudadanos".

Por el momento, el Ayuntamiento alicantino no ha anunciado que tenga intención de dar marcha atrás en su decisión de no acogerse a la propuesta del Consell para bonificar el transporte urbano a los menores de 30 años.