El turismo de la Comunidad viaja a Berlín para afianzar al público alemán

Las marcas de Benidorm, Alicante, Elche y el Patronato de la Costa Blanca buscan ampliar su presencia en un mercado que aporta 635 millones y casi 600.000 visitantes anuales

El pabellón de la Comunidad en la ITB, tras su inauguración.

El pabellón de la Comunidad en la ITB, tras su inauguración.

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

Berlín acoge esta semana la ITB, que junto con Fitur y la WTM de Londres constituye una de las principales ferias de turismo de todo el mundo. Un evento que comienza este martes 7 de marzo en el que la Comunidad Valenciana -y especialmente la provincia de Alicante- tendrá una amplia representación.

En concreto, Turisme de la Comunitat dispone de un estand de más de 170 metros cuadrados en el que están representadas una decena de marcas turísticas de todo el territorio valenciano, entre ellas, Alicante Turismo; Patronato de Turismo Costa Blanca, Calpe y Guardamar del Segura; Visit Benidorm y Visit Elche, varias de las cuales tienen también un mostrador en el pabellón LGTBIQ+. Además, la Comunidad cuenta con un área dedicada a la degustación de productos con Denominación de Origen.

El espacio dispone de mostradores, mesas de reuniones destinadas a la celebración de encuentros profesionales, una sala privada con el mismo objetivo, el área de degustación y dos almacenes. 

Un amplio despliegue del turismo de la provincia y la Comunidad en el que se han invertido en torno a 80.000€ para impulsar los diferentes destinos autonómicos en el mercado internacional y en el que participan una veintena de coexpositores, entre marcas turísticas y empresas.

La feria, que se prolongará hasta el próximo 9 de marzo, celebra en esta nueva edición un evento centrado al completo en el público profesional, con el objetivo de que los destinos y los turoperadores puedan establecer relaciones comerciales, promocionar las diferentes ciudades y ofrecer nuevos servicios.

Protagonismo LGTBIQ+

Dentro de la organización de la feria, el turismo destinado específicamente al colectivo LGTBIQ+ tiene un papel de especial relevancia, con un pabellón exclusivo para su promoción.

En él, Benidorm busca posicionarse también como referente en este sentido, ofreciendo un espacio propio dentro de este segmento de la feria.

La capital turística de la Costa Blanca muestra estos días en la ciudad alemana los principales atractivos de un destino referencia a nivel internacional que cada año aglutina todo tipo de visitantes y que busca de manera continua ampliar su oferta y abrirse a nuevos públicos.

Apoyo político al sector

El carácter profesional del evento, referencia a nivel turístico en Europa y el resto del mundo, queda plasmado en la importante agenda política de la feria.

Por parte del Consell, se han desplazado hasta Berlín tanto el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, como el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, y el director general del área, Herick Campos.

Además, las diferentes marcas turísticas de la provincia también se encuentran políticamente representadas en la ITB con la visita a la feria de Mari Carmen Sánchez, vicealcaldesa y concejala de Turismo de Alicante o José F. Mancebo, director general del Patronato de Turismo Costa Blanca, entre otros cargos y personal técnico.

Impulsar el mercado

Recuperar los datos previos a la pandemia y ampliar el flujo de visitantes alemanes es uno de los objetivos de las marcas turísticas en la ITB.

Los turistas germanos venían de situarse como el tercer emisor de visitantes a la Comunidad antes del estallido del coronavirus, incrementándose un 23,4% hasta 2019. Sin embargo, en el primer año de pandemia, la cifra disminuyó un 71,6%.

A pesar de esta disminución en las cifras del mercado germano, el pasado año supuso el inicio de la recuperación del flujo de viajeros alemanes, que en el territorio valenciano se tradujo en un aumento del 63,6%.

En concreto, 586.123 personas procedentes de Alemania escogieron algún municipio de la Comunidad Valenciana como destino principal en 2022, lo que supuso 6,2 millones de pernoctaciones en la región.

Además, los turistas alemanes se quedaron unos 10 días de media, en los que contribuyeron a la economía autonómica con más de 635 millones de euros, un gasto medio de 1.083 euros por viajero y estancia.

Ahora, en la ITB de Berlín la Comunidad Valenciana busca afianzar la recuperación de este importante emisor turístico y mejorar en las próximas temporadas los datos previos a la pandemia.