Turismo espera que 2023 mejore las cifras de antes de la pandemia y consolide la recuperación del sector

El presidente Puig celebra el mes de enero como el mejor de la historia en cuanto a visitantes extranjeros y el secretario autonómico, Francesc Colomer, apuesta por diversificar la oferta con “mucho más que sol y playa”

La ITB está enfocada al público profesional para fomentar acuerdos entre destinos y operadores.

La ITB está enfocada al público profesional para fomentar acuerdos entre destinos y operadores. / Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

La Generalitat Valenciana confía en que el 2023 suponga el año definitivo para la recuperación del sector turístico y llegue incluso a batir las cifras registradas en la temporada de 2019, la última de “normalidad” antes de la pandemia.

El jefe del Consell, Ximo Puig, celebra los buenos datos del mes de enero, el mejor de la historia en cuanto a visitantes extranjeros, y augura que el curso actual consolide aún más a la Comunidad como destino preferente. Por su parte, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, apuesta por la diversificación de la oferta para destacar la región como “mucho más que sol y playa”.

El presidente de la Generalitat y el secretario autonómico han acudido esta semana a la Feria de Turismo Internacional de Berlín (ITB) -una de las más grandes de Europa junto con Fitur y la WTM de Londres- con el objetivo de consolidar el mercado alemán, uno de los principales emisores de turistas para la Comunidad Valenciana.

Allí, Puig ha destacado la importancia del país germano para la ampliación del turismo internacional hacia el territorio valenciano y ha defendido que los buenos datos del mes de enero “vienen a consolidar la recuperación y el avance respecto a la pandemia” que empezó en el año 2022.

Líderes en búsquedas

Además, el presidente recuerda que, hasta el 2019, el mercado alemán había crecido “de una manera muy importante” y celebra que después del parón obligado por el coronavirus los pronósticos invitan a ser optimistas: la Comunidad Valenciana es -junto con las Islas Canarias- la región con más prerreservas de turistas germanos para la presente temporada.

En este sentido, Puig destaca que Turisme Comunitat Valenciana va a aumentar en un 60% la inversión en Alemania para, a través de contactos con operadores y medios de comunicación. Un plan estratégico que se completa con las nuevas conexiones anunciadas recientemente más una nueva entre Castellón y Hannover, lo que permitirá que sean trece las ciudades alemanas con línea directa hacia la Comunidad Valenciana.

El objetivo para el Consell es claro: consolidar el país germano como emisor de visitantes y certificar en este 2023 la recuperación del sector con cifras “prepandemia”.

Más que sol y playa

También ha valorado la situación actual del sector el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, quien ha apostado por diversificar la Comunidad Valenciana y reivindicarse como un destino “con mucho más que sol y playa”.

Colomer recuerda que la región cuenta con una veintena de parques naturales, nueve patrimonios de la humanidad y más de mil atractivos catalogados como Bienes de Interés Cultural, lo que constituye una oferta completa para atraer a todo tipo de público, independientemente de sus intereses concretos.

El secretario autonómico coincide con Puig en la importancia de “percibir el 2023 como año de la recuperación plena del turismo internacional”, tanto en el mercado alemán como en el británico o en el de larga distancia, y destaca que para ello es necesario llevar a cabo un trabajo permanente ya que “la promoción es el arte de la constancia”

Francesc Colomer atiende a los medios en la ITB de Berlín.

Francesc Colomer atiende a los medios en la ITB de Berlín.

En cuanto al papel del mercado alemán, mantiene que “hemos empezado el año con un pálpito considerable” y augura que en 2023 “tendremos la recuperación deseada”, además destaca la capacidad de los visitantes alemanes para desestacionalizar el turismo, algo que se refleja en las últimas estadísticas sobre el primer mes del año.