Los jóvenes de la provincia superan la media en consumo de sustancias adictivas

Los adolescentes se inician en el alcohol, la marihuana y el tabaco a los 14 años, aunque la pandemia ha mitigado levemente el acceso a las drogas en la Comunidad Valenciana

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

A los 14 años. Ese es el momento en el que los jóvenes de la Comunidad Valenciana se inician en el consumo de sustancias adictivas, principalmente al alcohol, el tabaco y el cannabis.

Es lo que se desprende de la última Encuesta Sobre el Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias (ESTUDES), un informe elaborado por el Ministerio de Educación cada dos años desde 1994 que analiza el uso que los adolescentes de entre 14 y 18 años hacen de las drogas.

Según la última publicación del ESTUDES, a pesar de que la pandemia ha mitigado levemente el acceso a sustancias adictivas, la Comunidad Valenciana sigue por encima de la media en la mayor parte de las estadísticas.

Por lo que respecta a la edad de inicio de consumo, los jóvenes de la región se encuentran entre los más precoces de España en el acceso a las bebidas espirituosas y la marihuana: con 13,8 y 14,7 años de media respectivamente en el momento del primer consumo.

La autonomía también supera el porcentaje medio de personas en edad de cursar estudios secundarios que aseguran haber participado en borracheras (más de 5 bebidas en un mismo evento social) y botellones, así como haber fumado tabaco y cannabis.

De hecho, los jóvenes de la Comunidad son los primeros de España en consumo de marihuana: un 36% de entre 14 y 18 años la ha probado alguna vez en la vida, frente al 28% del conjunto del Estado.

En la única estadística que la autonomía se sitúa al igual que la media nacional es en el uso de cigarrillos electrónicos.

El alcohol y el tabaco, lo más normalizado

De entre las más de 15 sustancias consultadas en el informe, el alcohol y el tabaco son las que más aceptación tienen por parte de los jóvenes. Más de la mitad de los encuestados ha participado en botellones en los últimos 30 días, y más de un 20% ha consumido tabaco en ese mismo periodo.

Unos datos que continúan en descenso año tras año, desde el primer informe en 1994 que apuntaba a un 75% de consumidores habituales de alcohol. Los efectos de la pandemia también se han hecho notar: desde la última encuesta, en 2019, el acceso al alcohol ha caído casi un 5%, al tabaco un 2,6% y al cannabis un 4,5%.

Ellas se medican, ellos toman drogas "duras"

En cuanto al uso por sexos de las diferentes drogas, la encuesta arroja una clara tendencia que se repite en todos los informes desde el año 2008: las mujeres lideran el consumo de alcohol y tabaco, las sustancias adictivas con una mayor aceptación social, así como de sedantes y tranquilizantes, con y sin receta.

Los hipnosedantes y los somníferos constituyen, además, el único grupo de sustancias que aumenta su consumo con respecto al informe anterior. En 2019, en torno a un 5% de las mujeres encuestadas aseguraron haberlas consumido, mientras que en el último informe el dato se eleva hasta el 7,5%.

Por lo que respecta a las bebidas alcohólicas y a los cigarrillos, ellas aseguran haber consumido un 4,3% y un 5,5% más que ellos en el último mes. Mientras que en el cannabis, representan un 1,6% menos.

Lo contrario ocurre con otras sustancias calificadas como más "duras". Los hombres copan las estadísticas en cuanto a heroína, anfetaminas y éxtasis líquido (GHB), de las que las mujeres aseguran hacer un consumo prácticamente nulo o residual.