Las compras de pisos por ucranianos en la Comunidad Valenciana se disparan al cronificarse la guerra

Las adquisiciones de viviendas de ciudadanos que han huido de Ucrania aumentan un 40 % en el último año 

Un hombre observa la oferta de una inmobiliaria valenciana especializada en rusos y ucranianos.

Un hombre observa la oferta de una inmobiliaria valenciana especializada en rusos y ucranianos. / Un hombre observa la oferta de una inmobiliaria valenciana especializada en rusos y ucranianos. / LEVSNTE-EMV

Ramón Ferrando

Ramón Ferrando

Las compras de viviendas en la Comunidad Valenciana por parte de ucranianos se han disparado un 40 % en el último año al cronificarse la guerra. Los ciudadanos que huyen de Ucrania han adquirido en los tres primeros meses del año 546 viviendas, según datos del Colegio Notarial de Valencia. A lo largo de 2023 compraron 2.005 frente a 1.458 en 2022 (primer año de la invasión rusa). Además, las cinco nacionalidades que más han aumentado sus operaciones en el mercado inmobiliario valenciano proceden de Ucrania, Rusia, Bielorrusia, Estonia (que al igual que Bielorrusia tiene frontera con Rusia y teme una invasión) y Moldavia (que tiene la región de Transnistria, ocupada por los rusos).

Los ucranianos se están instalando sobre todo en el sur de Alicante (en las urbanizaciones costeras de Torrevieja y Orihuela) y en la ciudad de València. Las principales inmobiliarias valencianas han incorporado a sus plantillas comerciales que hablan en ruso para atender la creciente demanda ucraniana y también de ciudadanos procedentes de Rusia (que solo en la capital del Túria compraron el año pasado 290 pisos).

Primero de alquiler

Cristina Recasens, fundadora de Recasens Real State, explica que la gran oleada de ucranianos llegó tras la invasión rusa en invierno de 2022 y primero estuvieron de alquiler. «Al principio querían alquilar. Tenían la mentalidad de que en un año volverían a su país. Ahora ya han asumido a realidad y se han lanzado a comprar", asegura. Los ucranianos buscan viviendas en la zona del centro de València y junto a la playa. Fuera de València se decantan por zonas costeras con gran número de ciudadanos extranjeros como Oliva o la Costa Blanca. En la provincia de Castellón están comprando en Oropesa y Moncofa.

Una familia de turistas extranjeros mira la oferta de pisos en una inmobiliaria del Cabanyal. /

Una familia de turistas extranjeros mira la oferta de pisos en una inmobiliaria del Cabanyal. / / GERMÁN CABALLERO

Las inmobiliarias valencianas también han comprobado que han crecido con fuerza las ventas de viviendas a rusos. Los que han podido sacar el dinero de Rusia están comprando pisos en València con un valor medio de medio millón de euros. Los rusos están teniendo problemas para sacar dinero de su país, pero las promotoras de vivienda de obra nueva son flexibles con los pagos y les permiten hacer varios abonos de 50.000 euros. 

Compras rusas

Los rusos compraron 1.908 viviendas en la Comunidad Valenciana en 2023, un incremento cercano al 20 % respecto al año anterior. En el primer trimestre del año, según los datos del Colegio Notarial de Valencia, las compras rusas continúan con fuera con 235 viviendas adquiridas en Alicante, 97 en Valencia y 15 en Castellón.

Dos personas ven viviendas en una inmobiliaria para británicos en Benidorm.

Dos personas ven viviendas en una inmobiliaria para británicos en Benidorm. / David Revenga

Los datos del Colegio Notarial de Valencia confirma la importancia del mercado extranjero en la Comunidad Valenciana. En el primer trimestre del año, los extranjeros compraron el 38 % de las operaciones con 113 compras al día. En el caso de la provincia de Alicante, los extranjeros compran más casas que los españoles por las segundas residencias. En concreto copan un 51 % de las transacciones (7.213) con un peso especial de los británicos. En el mercado de lujo, los británicos están dispuestos a gastarse más de 700.000 euros por una villa en Xàbia, Dénia, Altea o Moraira que esté cerca de la playa y que disponga de piscina exterior y una parcela amplia. El bajo coste de las viviendas en la Vega Baja concentra en esta comarca las compras de los menos pudientes con las urbanizaciones de costa de Torrevieja, Orihuela y Rojales como principales destinos.

Suscríbete para seguir leyendo