Mazón convocará la plataforma por la financiación y carga contra el PSPV por quedarse "fuera de la unidad"

El jefe del Consell califica la financiación singular de Cataluña de "consagración de la desigualdad en los servicios públicos ante la necesidad de sillones"

Mazón afirma que la Ley de Concordia y la derogación en Aragón "son casos jurídicos distintos"

Europa Press

J. Vives

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha calificado esta mañana la financiación singular de Cataluña de "abuso" y "consagración del privilegio y de la España de las dos o tres velocidades". Es la "consagración de la desigualdad en los servicios públicos ante la necesidad de sillones", ha remarcado.

El jefe del Consell ha anunciado que solicitará la convocatoria de la Taula pel Finançament Just que reúne a partidos y a la sociedad civil "para ir todos de la mano". Mazón ha destacado en este sentido que "todo el arco parlamentario" se ha manifestado en contra de un trato especial para Cataluña, salvo el PSPV, al que ha situado "fuera de la unidad para defender la financiación justa. En el lado contrario".

La convocatoria de la plataforma supone una forma de empujar a todos los partidos a retratarse frente a este debate, en el que el PSPV se ha alineado con el planteamiento de Pedro Sánchez.

Muñoz (PSPV) responde que los socialistas definieron en 2012 su modelo de financiación para la C. Valenciana y pide a Mazón que aclare cuál es el suyo: el de criterios poblaciones o el de Feijóo en Galicia

El presidente del PPCV ha insistido en sus críticas al Gobierno de España por esta posible cesión ante Cataluña cuando se negocia un pacto para la investidura de Salvador Illa (PSC) como president catalán. Mazón ha dicho que se repite el "modus operandi" del Ejecutivo. El proceder, ha dicho, es el mismo que se ha visto con los indultos por el 'procés', la malversación y sedición, y con la amnistía. Se trata de "primero negar, luego rumores y después la ley".

Mazón ha calificado la financiación singular de "consagración de la desigualdad en los servicios públicos ante la necesidad de sillones". Y ha dicho que habla de "chantaje y privilegio". "Nos oponemos rotundamente", ha sentenciado.

Concordia: caso distinto en Aragón

El jefe del Consell ha pasado de soslayo, por otra parte, por la decisión del Tribunal Constitucional de paralizar la derogación de la ley de memoria democrática en Aragón. "No me inmiscuyo en decisiones de otra autonomía", ha dicho. Y ha señalado que son "casos jurídicos distintos", ya que en Aragón es derogación de una norma, mientras en la Comunidad Valenciana se trata de la reforma de una ley.

El PSPV contesta sobre financiación

Por su parte, el síndic del PSPV-PSOE en las Corts, José Muñoz, ha defendido que “los socialistas definimos cuál es el modelo de financiación autonómica que queremos para la Comunitat Valenciana hace 12 años” y ha afeado a Mazón que “sea incapaz de decirnos cuál es el sistema de financiación que defiende su Consell”: “Mazón no tiene criterio sobre la financiación, tiene que aclararnos cuál es el modelo que quiere para la Comunitat Valenciana: que siga criterios poblacionales o el que quiere Feijóo para Galicia”. 

Asimismo, Muñoz ha recordado que “en 2012 el Partido Popular defendía el concepto de singularidad para algunos territorios, entre ellos en Cataluña” y ha insistido en que “Mazón y su Consell no nos han enseñado sus cartas, los únicos que dicen algo claro son sus socios de ultraderecha que ya nos han dicho que no creen en la condonación de la deuda histórica que sufrimos por la infrafinanciación”: “Es imprescindible que deje de estar instalado en la mentira y que nos diga cuál es su criterio y el modelo de financiación que defiende”.