La Audiencia de València reabre la causa contra Mónica Oltra y la aboca al juicio oral

El tribunal estima parcialmente los recursos de las acusaciones porque entiende que "no puede descartarse claramente la existencia de infracción penal"

Reabierta la causa contra Mónica Oltra por presunto encubrimiento de los abusos de su exmarido

Europa Press

La sección cuarta de la Audiencia de València ha decidido reabrir la causa que investigaba a Mónica Oltra y quince personas más porque entiende que "no puede descartarse claramente la existencia de infracción penal" y concurren "indicios suficientes para encausar a los investigados", según acaba de informar el TSJCV.

La sección cuarta de la Audiencia de València comunicó a las defensas y acusaciones del caso que ha investigado el tratamiento que la Conselleria de Igualdad dio a la menor que sufrió abusos por parte de un monitor que deliberaría el próximo 16 de julio sobre los recursos presentados contra el archivo de la causa adoptado el pasado 2 de abril. Aunuqe finalmente la "deliberación y fallo" sobre los recursos presentados por las acusaciones, bajo ponencia de la magistrada Macarena Amparo Mira Picó, se ha adelantado casi un mes.

Recursos contra el archivo

Los recursos contra el archivo de la causa acordado por el titular del Juzgado de Instrucción 15 de València los presentaron la menor que sufrió los abusos, representada por el líder de España 2000, José Luis Roberto, al que se sumó la asociación Gobierna-te (que no presentó escrito propio), y el partido Vox. El fiscal adscrito al Juzgado de Instrucción 15 se opuso a estos recursos y avaló la decisión del juez de archivar la investigación tras tres años de instrucción, como ha informado Levante-EMV, del mismo grupo editorial que INFORMACIÓN.

La sección de la Audiencia de València que ha decidido sobre el caso Oltra es la misma que ha juzgado a los expresidentes de la Generalitat Eduardo Zaplana y José Luis Olivas junto a trece personas más por el caso Erial desde el 21 de marzo hasta el 23 de mayo.

Otras decisiones de calado adoptadas por la sección que dirige el magistrado Pedro Castellano han sido el archivo del presunto pitufeo o blanqueo de capitales en pequeñas cantidades que los investigadores del caso Taula achacaban al grupo municipal del Partido Popular. Una decisión que adoptaron tras casi seis años de instrucción en la que se investigó a cincuenta exconcejales y exasesores del PP del Ayuntamiento de València sobre los que ya se había decretado la apertura de juicio oral.

El Partido Popular como persona jurídica también estaba acusado en esta subpieza del caso Taula, que acabó archivada. Y en la que Rita Barberá llegó a declarar en el Supremo por estos hechos dos días antes de fallecer en Madrid.