Partido Popular
Camps ultima el lanzamiento de su candidatura para presidir el PPCV
El expresident prepara un gran acto el 10 de mayo en València al que según su entorno ya han confirmado asistencia más de 1.400 personas

Rafa Arjones
Francisco Camps ultima el lanzamiento de su candidatura para volver a liderar el PP valenciano. Libre de causas judiciales y tras meses recorriendo el territorio con decenas de actos en los que ha reunido a cientos de afiliados y simpatizantes, Camps está listo para dar un paso adelante y anunciar su candidatura para presidir el PPCV. El recorrido lógico sería que en caso de lograr ese objetivo, el popular se presentara después como cabeza de lista a la Generalitat casi 15 años después de su dimisión. Pero quiere ir paso a paso y no abrir frentes innecesarios con la actual dirección autonómica.
El objetivo del 'tour' de Camps era al principio difuso pero ha ido tomando forma coincidiendo con las horas más bajas de Carlos Mazón. Ahora el lanzamiento de la candidatura ya tiene fecha y lugar: el 10 de mayo en el Veles e Vents de València. El entorno de Camps ha organizado para ese día un gran acto en el que aseguran tener ya más de 1.400 asistentes confirmados. Esperan rondar los 1.500. Esa será la clave, la afluencia. De momento las sensaciones son buenas, pues la organización ha tenido que cambiar la sede tras quedarse pequeña la escogida en un inicio.
Si se cumplen las previsiones de afluencia, Camps redoblará su exigencia de un congreso autonómico y confirmará que se presentará como aspirante
Fuentes cercanas al expresident confirman a Levante-EMV que si se cumplen los pronósticos y Camps ve que hay agua en la piscina (simpatizantes en la sala, en este caso), saltará de cabeza. "Si se siente apoyado, irá con todas las consecuencias", señalan. Si la convocatoria pincha, sin embargo, es probable que el popular iniciara un repliegue y modulara sus aspiraciones orgánicas.
La gira de Camps empezó tras su exoneración en su última causa judicial pendiente, en mayo de 2024. El expresident ya avisó ese mismo día de su voluntad de volver a la primera línea política, un extremo que no entusiasmó al PP de un Mazón que entonces (verano de 2024) surfeaba la ola de la popularidad. Pero llegó la dana y lo cambió todo, empezando por la situación política del actual jefe del Consell.
Conforme la figura de Mazón iba debilitándose por su papel durante la emergencia que dejó 228 muertos, los mensajes de Camps han ido tomando forma y ante la posibilidad de un relevo en la dirección del PPCV impuesto por Génova, el expresident empezó a apretar para la celebración del congreso autonómico, que por estatutos tocaría este verano pero que la dirección nacional se inclina por aparcar para no avivar el debate sucesorio en un contexto muy delicado.

El exalcalde Lorenzo Agustí organiza una cena en su casa con Camps como protagonista. / Francisco Calabuig
Llevarán el pulso a Génova
La idea estaba clara, pero Camps medía los tiempos y mantenía algunos interrogantes. Así, hasta ahora ha evitado postularse como candidato en ese hipotético congreso para elegir al presidente autonómico, en el que tampoco está claro que concurra Mazón. Tampoco había ido a la guerra contra el actual jefe del Consell, al presentarse como un hombre "de partido" en busca de una reactivación del PPCV que "languidece" desde hace una década, según él mismo ha dicho en las últimas semanas.
Lo del 10 de mayo será otra cosa. Será una "prueba de fuego" definitiva para que Camps mida su tirón interno. Si rondan las 1.500 personas como prevé su entorno, el paso adelante será una realidad y lanzará su candidatura, según las fuentes consultadas, que aseguran que el 'campsismo' redoblaría la presión para la celebración del congreso autonómico lo antes posible.
Lo haría incluso ante la dirección nacional del PP en Madrid, que es la que tiene la potestad de activar el cónclave. El entorno de Camps exhibe su escasa convicción de que accedan a convocar el congreso en el escenario actual "salvo que se vean forzados" y anuncian por eso posibles medidas de presión. Entre ellas, organizar autobuses a Génova para reclamar ante la sede nacional la celebración del congreso autonómico.
Un plan de gobierno
Con la vista puesta en retornar al Palau, Camps prepara para el 10 de mayo un discurso con mayor carga política. La previsión que traslada su círculo cercano es que será una intervención ya en tono de candidato en la que exhibirá las que serían sus principales líneas de actuación si reconquistara el partido. No será ya un programa electoral, pero más o menos.
Así, se espera que aporte algunas pinceladas sobre algunos temas a los que da prioridad y que según su entorno ahora mismo son "la vivienda, la inmigración, la educación y la familia", entre otras.
- Así puedes conseguir el C1 de valenciano sin hacer un examen
- Aemet extiende la alerta por DANA para el miércoles: ya son 243 municipios de la Comunidad Valenciana en riesgo importante
- A1, A2, B1, B2 o C1, ¿qué título de valenciano te corresponde según tus estudios?
- C1 y B2 de valenciano: cómo solicitar el título gratis, paso a paso
- Habla el marido de Maribel Vilaplana, la periodista que comió con Mazón el día de la DANA: 'Felizmente divorciado...
- Las notas no valen: estos son los papeles que necesitas para que te den el título de valenciano
- Alerta en la Comunidad Valenciana: la AEMET avisa de una nueva DANA
- Cómo gestionar tus viajes del Imserso y pagar la reserva