Uno de los ejes fundamentales del proyecto educativo del Colegio CEU Jesús y María, y uno de sus aspectos diferenciales, es la innovación pedagógica, basada en la continua evolución de las metodologías de enseñanza y la incorporación de las herramientas tecnológicas más avanzadas para el aprendizaje de los alumnos (pizarras electrónicas, ipads, robótica, impresoras láser, etc).

Las competencias digitales

En el Colegio CEU Jesús María de Alicante se emplean las TIC a diario en las aulas y de forma transversal en todas las materias. Para ello se trabajan las competencias digitales desde que los niños son muy pequeños.

Y es que las competencias digitales serán básicas a la hora de determinar la entrada de los alumnos en el mundo laboral. También lo serán para desenvolverse en la vida cotidiana, para integrarse en la sociedad del conocimiento y para transformar la sociedad.

Por eso, en el Colegio CEU Jesús María la meta es que los estudiantes sean capaces de exprimir las posibilidades que les brindan los avances tecnológicos y alcanzar nuevas oportunidades y un futuro personal y laboral de éxito.

Universidad y empresa

CEU Inschool University Diploma es un nuevo modelo de educación universitaria dentro del colegio en el ámbito de la innovación social y con el respaldo de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Este proyecto se apoya en las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC’s) y las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s), en base a la experiencia, acercándose al mundo universitario y empresarial y no sólo adquiriendo conocimientos técnicos.

«La cultura de la innovación y las nuevas tecnologías solo tienen sentido en un escenario real que permita a nuestros alumnos experimentar de forma efectiva sus proyectos. De esta manera, nuestra universidad entra en las actividades curriculares de Colegio CEU Jesús María de Alicante proporcionando a los alumnos programas experienciales que les permita brillar, comprometerse y sentir que el éxito es posible en el mundo universitario y empresarial», explica Javier Soler, director del Colegio CEU Jesús María de Alicante.

Este modelo ejemplifica a la perfección la visión integral de la educación que tenemos en nuestro Colegio. Se eliminan así las barreras clásicas entre disciplinas, que se integran bajo un sistema en el que la experiencia es la clave. Se forman, de esta manera, a nuestros particulares «líderes con corazón», los del mundo que viene. Serán generosos, integradores, con ganas de transformar la sociedad a mejor y, por supuesto, tendrán valores.

¿Qué son las competencias STEAM?

Educar para el futuro además del desarrollo en competencias digitales, pasa necesariamente, por educar también en competencias STEAM (Science, Technology, Engineering, Art y Mathematics), de las que las TIC forman parte.

Promoviendo su desarrollo se potencia la cultura del pensamiento crítico. Así, el alumnado tomará decisiones a través de un razonamiento basado en la evidencia. Además de conocimientos, adquieren la habilidad de aprender a pensar.

También ganan en autoconfianza y en habilidades que les permitirán cooperar con otros y trabajar en equipo. Todo esto será muy valioso a lo largo de sus vidas académica, personal y profesional. En el CEU Jesús María de Alicante se proponen distintos proyectos mutidisciplinares, que atraviesan de forma transversal varias materias, con el enriquecimiento del aprendizaje que eso supone.

Así, se incorporan conocimientos curriculares de asignaturas como inglés, ciencias naturales, matemáticas, física, química, tecnología, dibujo… al tiempo que se trabajan competencias y actitudes como el trabajo en equipo, el pensamiento crítico, la iniciativa, el liderazgo, la toma de decisiones o la competencia digital. Estos cuatro ejemplos de proyectos multidisciplinares muestran como el CEU potencia las habilidades STEAM:

Diseñar e imprimir en 3D: la mejor forma de aprender es haciendo. Con su primer acercamiento a la impresión 3D. Una experiencia motivadora como pocas.

Aprender a programar. Por ejemplo, en la asignatura de TIC de 2º de Bachillerato los alumnos programan un app móvil perfectamente usable.

• Despertando su interés científico desde la práctica; los alumnos aprenden divirtiéndose a través de realizar experimentos y prácticas en laboratorio, el ecosistema perfecto para dar rienda a su curiosidad y entusiasmo por descubrir cosas nuevas.

Usar las TIC para afianzar el aprendizaje, por ejemplo, con las pizarras digitales de cada aula para afianzar los contenidos, y poner en práctica otras habilidades como la oratoria en sus presentaciones, el trabajo colaborativo, etc.