Ante los desafíos a los que se enfrentan los jóvenes hoy en día, como el aumento en tasas de ansiedad, miedo al fracaso, drogas, violencia, el bullying, exposición a medios sociales y un futuro laboral y económico incierto, enseñar habilidades sociales y emocionales se ha vuelto cada vez más crucial.

El incluir el aprendizaje social y emocional en su educación, no es sólo una opción deseable, sino que, actualmente, se ha convertido en una exigencia para preparar a nuestros jóvenes para la vida.

No en vano, las agencias de análisis y predicción más prestigiosas del mundo colocan a siete de las competencias relacionadas con la inteligencia socio-emocional entre las diez más solicitadas e importantes para las empresas y universidades. De esta manera, el saber trabajar en equipo, tener la capacidad de resolver problemas y conflictos, el poseer habilidades sociales, saber gestionar personas y tener capacidad de negociación, se unen a las más que importantes destrezas personales como el poseer una inteligencia emocional sólida que permita saber vivir y saber adaptarse a los continuos y, cada vez, más veloces cambios en nuestra sociedad.

El poseer un pensamiento crítico que permita analizar situaciones con objetividad para tomar decisiones y saber opinar y posicionarse serán así mismo indispensables para llegar a tener una vida plena y alcanzar el bienestar y felicidad interior. Se trata de un conjunto de habilidades y destrezas que tienen una gran influencia en el éxito personal y profesional.

Inteligencia emocional en La Devesa School

En las aulas de La Devesa School su alumnado puede desarrollar estas destrezas, a través de: asambleas de aula para analizar problemas y buscar soluciones conjuntamente; equipos de mediación conformados por alumnos y profesionales; plan de desarrollo de la inteligencia socio-emocional integrado en las tutorías y en la forma de trabajar en cada aula; mentorización entre iguales; actividades para desarrollar las destrezas de pensamiento analítico y crítico sobre temas reales y significativos para el alumnado; actividades de meditación, reflexión y relajación; plan de desarrollo de valores; programa «Vivimos los valores» organizado y dirigido por familias voluntarias; plan de desarrollo de Inteligencias múltiples; programa de Ciudadanía digital y Common sense; actividades para que reflexionen y conozcan sus fortalezas, sus debilidades y propongan acciones de mejora continua; metodologías de aprendizaje cooperativo y colaborativo, tutor personalizado, entre otras.

En definitiva, todo su Modelo Pedagógico tiene un especial mimo al desarrollo integral de las habilidades socio-emocionales de su alumnado. Modelo vivo, que va evolucionando e incorporando cada año nuevas estrategias innovadoras.

Una formación de futuro que, junto a los idiomas y la internacionalización, facilita al alumnado de La Devesa School desarrollar las competencias que les garantizará afrontar el futuro personal, académico y laboral con plenas garantías.