Los comedores escolares han ampliado sus funciones y ahora, además de ser espacios de alimentación, son también centros de educación en valores como sostenibilidad, respeto e higiene. Una responsabilidad que Serunion, compañía líder en el sector de la restauración de colectivos en España, asume como un compromiso hacia las familias de los más de 20.000 niños y niñas a los que alimenta cada día en 140 centros en la provincia de Alicante y de los casi 300 centros a los que da servicio en el conjunto de la Comunidad Valenciana.

Con una plantilla compuesta por 1.409 profesionales en Alicante y 3.349 en toda la comunidad y una experiencia de más de 30 años en el sector, la división Educa es la encargada de realizar esta tarea en centros educativos.

El director regional de Serunion, Pedro Tallón, explica la importancia de la sostenibilidad en todas las actividades que realiza la compañía en la Comunidad Valenciana: “Desde Serunion Educa buscamos constantemente las mejores formas de influir positivamente en los pequeños a los que alimentamos, con talleres y programas para fomentar pautas de alimentación saludables, así como concienciarles de la importancia de cuidar del medio ambiente”.

Los proyectos de sostenibilidad, corazón de Serunion Educa

Su objetivo es concienciar a los alumnos de la necesidad de preservar el medio ambiente a través del consumo responsable de alimentos y sensibilizar sobre los impactos negativos que supone el desperdicio alimentario.

En la misma línea, Serunion ha participado en el proyecto Fish4Kids para promover el consumo de pescado sostenible y potenciar su conocimiento sobre la biodiversidad marina y, entre otras actividades, también desarrolla talleres centrados en escuchar a los escolares, como la creación de un “Comité de sostenibilidad”.

La reducción y el reciclaje son una pieza básica de Serunion Educa para el cuidado del planeta. La compañía apuesta por la eliminación de los menús en formato papel, lo que en Alicante es equivalente a que más de 60 árboles no hayan sido talados. De igual forma, se han eliminado los vasos de un solo uso a favor de una alternativa más sostenible, es decir, más de 9.700 kg de microplásticos eliminados de la cadena alimentaria. La compañía emplea además servilletas compuestas por material reciclado, desarrolla proyectos hacia el reciclaje de envases y lleva a cabo estudios de eficiencia energética para mejorar el consumo de suministros.

Menús desarrollados por nutricionistas especializados

La alimentación es la clave del crecimiento. En Serunion los menús son elaborados por nutricionistas expertos en base a las recomendaciones de las Consellerías de Educación y Sanidad, y están compuestos por productos de proximidad y ecológicos. En este sentido, más del 3% de los productos empleados son ecológicos y se ha apostado por la reducción de alimentos procesados en los platos que ofrece.

Además, la compañía realiza más del 60% de sus compras a proveedores de proximidad, es decir, genera una ganancia de 6 millones de euros en la economía local de la Comunidad Valenciana.

La compañía cuenta también con un proyecto educativo en el que, de la mano del reconocido chef Sergio Fernández, se busca favorecer la adopción de hábitos alimentarios saludables entre los niños.

Serunion ha sido otorgado con la primera certificación de comedor sostenible de AENOR que, entre otras cosas, determina que el comedor o restaurante sostenible debe practicar un consumo responsable de los recursos, apostar por la reducción del desperdicio alimentario y desarrollar un control nutricional de la alimentación.

En la misma línea, ha recibido el sello ATX Allergy Protection, un documento con homologación internacional que avala a aquellas empresas de restauración colectiva y hostelería que presentan una oferta alimentaria adaptada a quienes padecen multi alergias.

Nueva aplicación móvil de Serunion

Serunion apuesta también por la digitalización de sus sistemas tanto para reducir el impacto medioambiental como para facilitar la gestión de las familias. Así, en el curso 2020-2021 la compañía ha desarrollado una nueva aplicación móvil que mejorará la usabilidad por parte de los padres y tutores de los pequeños comensales y una libreta viajera para informar del día a día de los niños y niñas y de cómo han transcurrido las actividades en las que han participado.

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