El mayor evento de ideas educativas para madres, padres y docentes de nuestro país, «Gestionando hijos», acaba de finalizar su XVII edición en la Comunitat Valenciana. Aunque, esta vez, y debido a la situación de crisis sanitaria, de forma online.

Después de realizar el año pasado un tour por seis ciudades: Madrid, Barcelona, Alicante, Palma de Mallorca, Valencia y Oviedo, este año el evento está viajando de manera virtual por la geografía española.

Por él ya han pasado más de 90 ponentes y lo han disfrutado más de 130.00 personas. En esta ocasión, el evento, organizado conjuntamente con Prensa Ibérica, ha batido récord de asistencia, ya que la celebración online ha supuesto el fin de las limitaciones de espacio. Y, además, aunque el evento haya sido oficialmente el de la Comunidad Valenciana, se ha podido seguir desde cualquier parte del mundo.

Ponentes expertos e ideas para la educación de los hijos

El evento, presentado por Lucía Galan (Lucía, mi pediatra) y Leo Farache (director de Gestionando Hijos), ha contado con una serie de ponencias de expertos en distintas materias relacionadas con la infancia y la juventud que se han ido celebrando a lo largo del 6 al 27 de octubre.

Así, entre los ponentes están Rafa Guerrero, psicólogo y doctor en Educación; Úrsula Perona, psicóloga infantil y divulgadora; Marina Marroquí, educadora social y especialista en violencia de género; Fernando Botella, experto en talento; Begoña Ibarrola, psicóloga y escritora; Luis Galindo, conferenciante internacional en motivación y José Ramón Gamo, especialista en audición y lenguaje y neuropsicología infantil y del desarrollo.

Estas son las conferencias de cada uno de los expertos.

Influencia del apego en la salud emocional de los hijos

¿Sabías que hay cuatro tipos de apego y solo uno es saludable? Se llama «apego seguro». Rafa Guerrero centró su ponencia en la forma correcta en la que los padres deberían vincularse con sus hijos, ya que esta determinará su salud emocional cuando sean adultos, algo fundamental.

El reto de educar niños de alta demanda

Casi el 70% de los padres afirma tener un hijo de alta demanda, pero… ¿sabemos realmente lo que significa? En esta ponencia, la psicóloga Úrsula Perona ayudó a los asistentes a identificar las principales características de estos niños y ofreció consejos para el gran reto (y satisfacción) que supone educar a un niño de alta demanda.

Educar en igualdad

Una de cada tres adolescentes sufre violencia machista. Educar en la igualdad es el primer paso para acabar con esta lacra. En su charla, Marina Marroquí dio unas pautas para saber enfrentarse a uno de los mayores retos educativos en la actualidad.

Claves para potenciar la creatividad de tus hijos

La creatividad tiene mucho que ver con la inteligencia. Las personas inteligentes son aquellas que son capaces de resolver problemas de una manera creativa, eficiente o satisfactoria. La buena noticia es que esta habilidad se puede trabajar e inculcar, tal y como explicó Fernando Botella.

Inteligencia emocional, la clave de la felicidad

Todas las madres y padres quieren, ante todo, que sus hijos sean felices. Y la felicidad pasa por saber gestionar nuestras emociones. A esto se aprende, y Begoña Ibarrola, tras unas claves, dejó en manos de los asistentes el enseñar a sus hijos a hacerlo.

Ilusiónate para educar

A menudo, los problemas que nos plantea el día a día hacen que estemos desmotivados, cansados, desilusionados… Si queremos que nuestros hijos sean personas entusiastas, tenemos que empezar cambiando nuestra actitud, ese es el mensaje que transmitió Luis Galindo en su charla.

Neurociencia en casa

¿Sabías que las rabietas a los 3 años son tan normales como que un niño se haga pis en la cama con 1 año? Si sabemos cómo funciona su cerebro, comprenderemos muchos de sus comportamientos. El neuropsicólogo José Ramón Gamo cerró el evento «Gestionando Hijos» con unas claves fundamentales para entenderlo mejor.

Leo farache, socio fundador de “Gestionando Hijos” y presentador del evento.

 

¿Quién hay detrás del mayor evento educativo de España?

Que «Gestionando Hijos» se ha convertido en la cita imprescindible para obtener inspiración e ideas educativas, es un hecho. Un evento que cuenta con la participación de los mejores conferenciantes y pensadores del mundo de la educación y de otros ámbitos. Un espacio que da respuesta a las dudas que surgen a la hora de educar a los hijos y que invita a reflexionar y compartir vivencias con el resto de participantes.

«Creemos que si el mundo cuenta con madres y padres mejor preparados como educadores, tendremos un presente y un futuro más prometedor», afirman desde la plataforma.

Leo Farache es el socio fundador de «Gestionando Hijos». Su vida profesional, antes de dedicarse al mundo de la educación, estuvo ligada principalmente a la publicidad y los medios de comunicación.Es autor de «El arte de comunicar» (Almuzara 2019), «Gestionando adolescentes» (Wolters Kluwer), y «Los diez pecados capitales del jefe» (Almuzara). Padre de tres hijos, también ha ejercido la docencia en la UC3M, la UAM y ESAN (Lima) entre otras instituciones educativas.

Lucía Galán, pediatra, escritora, conferenciante y presentadora del evento.

Junto a él, se encarga de presentar los eventos de «Gestionando Hijos» Lucía Galán, más conocida en internet como «Lucía, mi pediatra». Doctora, escritora, conferenciante y autora del blog www.luciamipediatra.com, ha publicado siete libros y cuenta con más de 650.000 seguidores en sus redes sociales.