Al igual que muchas empresas y administraciones públicas, al explotar la crisis de la Covid-19 y el posterior confinamiento, muchos colegios y otros centros de Formación se vieron sobrepasados por la crisis sanitaria, lo que en ocasiones acrecentó la preocupación y el estrés de las familias.

Básicamente las organizaciones se enfrentaron a dos grandes desafíos: la gestión (qué hacer) y la comunicación de esa gestión (cómo transmitirlo). Este hecho puede volver a ocurrir en los centros educativos, a pesar del aprendizaje forzoso por el que pasaron el curso anterior.

"El reto de los colegios es transmitir tranquilidad en un contexto donde la incertidumbre es la única certeza", Sergio Molina, consultor de comunicación especializado en centros educativos.

Sergio Molina, consultor de marketing educativo desde hace 8 años, vivió el curso pasado la explosión de la crisis del Covid-19 ayudando a varias organizaciones a comunicar durante esta crisis, y de aquella experiencia ha surgido el libro digital ‘Comunicación estratégica para centros educativos en tiempos de COVID-19’.

 Un eBook que regala desde su web ‘porque me parece urgente que todos los centros tengan una visión de la comunicación clara, ordenada, planificada, que les ayude a no recaer en situaciones que vivimos el año pasado’.

‘El reto de los colegios es transmitir tranquilidad en un contexto donde la incertidumbre es la única certeza. Porque por muy buenas decisiones que se tomen, si los centros educativos no comunican con precisión y con empatía, pueden desconcertar a las familias, desorientar a los alumnos y preocupar a toda la opinión pública’.

‘En este escenario’, continúa, ‘los centros educativos se ven obligados a dar ‘malas noticias’ mientras van trabajando su transformación digital. Decisiones que no son populares, que ni siquiera gustan a las directivas y que los padres nunca van a compartir, igual que está pasando con los gobiernos, los ayuntamientos o cualquier organización. El siguiente paso es comunicar estas decisiones’, continúa Sergio.

Sergio Molina, consultor de marketing educativo desde hace 8 años.

El autor asegura que ‘las polémicas que vivimos con algunos centros a finales de curso pasado tenían más que ver con la forma en la que se comunicaron que con las decisiones en sí mismas, de ahí que crea que un libro así sea importante. Porque la comunicación no lo es todo, pero está en todas partes’, 

‘Los colegios no están al margen de una realidad que es necesario comunicar, por eso creo que un libro es necesario, para beneficio de los centros en primera instancia, pero para tranquilidad de las familias como gran objetivo’.

"La comunicación no lo es todo, pero está en todas partes".

‘Comunicación estratégica para centros educativos en tiempos de COVID-19’ aborda, al estilo de un ensayo, este contexto donde la comunicación de crisis, ha pasado de ser una excepción a ser una regla, y donde incluso determinadas reglas de la comunicación política deben ser tenidas en cuenta la hora de gestionar los centros.

El eBook también da consejos prácticos y útiles para las Direcciones de los centros: desde cómo hacer vídeos informativos o podcast para cohesionar a su comunidad educativa, pasando por la elaboración de discursos o la escucha activa de las familias.

Todo esto sin perder el foco en combinar esta comunicación interna con la externa (el marketing educativo), sobre todo en cuanto a los colegios privados y concertados se refiere.