En este inusual curso 2020/2021, King’s College Alicante ha seguido firmemente comprometido con sus altos estándares académicos y ha conseguido mantener intacta la excelente calidad de su oferta educativa para todas las etapas educativas, incluso en formato online.

En educación infantil (de 0 a 6 años), esto ha supuesto un reto especial que han superado con éxito. Así nos lo ha contado Iain Blaikie, director del colegio King’s College Alicante.

1 ¿Qué medidas Covid se han implantado en el colegio, en el área de Infantil?

En la apertura de este curso académico sin precedentes, King’s College Alicante ha trabajado por ofrecer a sus estudiantes, familias y equipo docente un entorno seguro donde poder seguir proporcionando la excelente calidad educativa a la que está comprometido.

Para ello se diseñaron rigurosos protocolos de protección y prevención, y se adecuaron las instalaciones y recursos docentes a las requeridas por la situación. Todo ello se llevó a cabo cumpliendo todas las directrices marcadas por las autoridades sanitarias.

Además contamos con espacios amplios, con excelente capacidad de climatización y ventilación, que garantizan el bienestar y la seguridad de los pequeños. Trabajamos con burbujas de alumnos y nos hemos asegurado de que todos las áreas estén bien señalizadas y constantemente desinfectadas.

Iain Blaikie, director del centro.

Iain Blaikie, director del centro.

2 ¿Cómo se han adaptado los niños a la nueva situación?

La verdad es que nos han sorprendido muy gratamente. Desde el comienzo de curso, teniendo en cuenta las necesidades y atención requeridas en la etapa educativa infantil, trabajamos las rutinas en clase para que los alumnos las integren progresivamente, siendo conscientes de las dificultades de los más pequeños. Y lo cierto es que se han adaptado perfectamente.

Rutinas como el lavado de manos, la distancia social o el uso adecuado de materiales, los hemos convertido en juegos y actividades didácticas, para que no supongan un esfuerzo sino todo lo contrario. Se trata de una metodología de aprendizaje que aplicamos constantemente en el colegio, ya que siempre priorizamos las actividades prácticas y creativas en la enseñanza.

3 ¿Y cómo se han adaptado los padres?

Con los padres, lo fundamental ha sido poder mantener una comunicación constante y fluida, ya que el mayor cambio ha sido el no poder darles acceso a las aulas.

Tanto para los niños como para los padres, poder compartir las vivencias de clase, enseñar lo que han hecho y aprendido, es esencial. Por eso, hemos reforzado la comunicación con ellos mediante tutorías y seguimientos de la actividad de cada alumno. También intentamos mantener vivos los eventos que vamos celebrando a lo largo del año y hacer partícipes a las familias, como fue el caso de Navidad.

4 Además estáis preparados para poder ofrecer formación online para los más pequeños, en el caso de que lo necesiten, ¿cómo lo hacéis?

El año pasado, desde el mes de marzo y hasta el final del curso, King’s College Alicante pudo ofrecer la formación en modalidad virtual con el mismo grado de compromiso y rigurosidad que la enseñanza presencial, siempre garantizando la calidad de la formación de todos los estudiantes, también de los más pequeños.

En este nuevo curso, en la que hemos podido reabrir nuestras instalaciones, las clases de Infantil se han dotado de recursos tecnológicos que permiten compaginar la enseñanza presencial y la virtual. Así, para los alumnos que lo precisen, podemos ofrecerles formación virtual en línea.

La metodología didáctica que se utiliza fomenta el aprendizaje activo de los alumnos, como es habitual en nuestro colegio, pudiendo participar en el desarrollo de las clases tanto los estudiantes que asisten presencialmente como los que las sigan desde sus hogares.

5 ¿Qué hace especial la educación Infantil en King’s College Alicante?

Lo fundamental es que los niños son tratados manera individualizada, atendiendo a sus distintas necesidades, ritmos, emociones y sentimientos. En los tiempos que corren, y a pesar de las dificultades, estas metodologías las hemos mantenido intactas, y los niños disfrutan cada día de venir al colegio como siempre lo han hecho.