Nuestra sociedad se enfrenta a grandes retos, y uno de los principales es reducir los efectos que las actividades humanas están produciendo en el medio ambiente y que repercute en todas y cada una de nuestras actividades diarias. Concretamente, en lo que se refiere a cómo los docentes y alumnos de los centros escolares pueden contribuir a frenar el calentamiento global y la pérdida de recursos hídricos, el colegio Laude Newton College de Elche es un referente en este aspecto, puesto que está llevando a cabo un programa de Eco Escuela, cuyo objetivo principal es disminuir la huella ecológica.

“Nuestra vocación educativa, y por lo tanto nuestra filosofía, es conseguir que los alumnos aprendan, y mejoren día a día. Pero este aprendizaje debe ponerse en un contexto real y aplicarse, si queremos que estas chicas y chicos los conserven a largo plazo y si, como reza nuestra filosofía de centro, se transformen en ciudadanas y ciudadanos responsables y solidarios”, nos cuenta el jefe del Departamento de Ciencias, Jonathan Cascales.

Proyectos sostenibles escolares

Los alumnos de Y12 y Y13 se encargan de llevar a cabo las primeras etapas de formación de jabón con aceite reciclado

A través del concepto de huella ecológica, se les pide a los estudiantes que reduzcan los recursos que utilizan (agua, papel, electricidad...) y también los residuos que generan siendo de esta forma más sostenibles. “Nuestra responsabilidad como educadores y modelo para ellos es dar el primer paso. Por ello, desde el centro llevamos unos años apostando por la reducción del consumo eléctrico en las aulas, sustituyendo las fluorescentes convencionales por luces led más eficientes”, explica Cascales, que también es profesor de Biología y Geología, y Sistemas Ambientales y Sociedades.

“Si estos conocimientos se quedan dentro del aula el alumno se queda con un aprendizaje "a medias", por ello proponemos diferentes actividades prácticas”

Laude Newton también ha apostado por la reducción del consumo de agua mediante la instalación de difusores en todos los grifos del centro, de modo que se reduce el caudal de agua sin reducir la eficiencia. En este sentido, también se empezó a animar a los alumnos a la sustitución de las botellas de plástico por botellas reutilizables de metal, y para ello se instalaron diferentes dispensadores de agua refrigerada en cada uno de los edificios del centro. Además de introducir el Ipad para la reducción del consumo de papel y la futura instalación de paneles solares para reducir la huella de carbono.

Detector de CO2

Dentro del currículo de las diferentes asignaturas de ciencias aparece el concepto de sostenibilidad pero “si estos conocimientos se quedan dentro del aula el alumno se queda con un aprendizaje "a medias" y es por ello que les proponemos diferentes actividades prácticas para poder usar esos contenidos teóricos, y he de decir que la respuesta de nuestros chicos y chicas es excepcional y eso nos hace trabajar con más motivación”, relata el jefe del Departamento de Ciencias.

Final nacional de "Ciencia en Acción" 2020

Un primer ejemplo de ello fue el proyecto de cultivos acuapónicos en el que, a partir del modelo de la cría de peces en arrozales del sudeste asiático, se construyó una planta piloto en el que se integraba el cultivo de vegetales propios de la zona, lechugas, tomates, pimientos, en un medio acuático (hidropónico, sin necesidad de suelo) con el cultivo de carpas, reduciendo la cantidad de agua necesaria para los mismos, de fertilizantes y reduciendo la cantidad de alimentos necesarios para los peces.

Análisis de pigmentos vegetales

Este proyecto se llevó a cabo dentro de las asignaturas de "Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente" del programa nacional y de "Sistemas Ambientales y Sociedades" del programa de Bachillerato Internacional.

De este modo enlazan los contenidos teóricos propios de las asignaturas y de su comunidad cercana. El proyecto fue seleccionado para la final nacional de "Ciencia en Acción" 2020. Se comenzaron gestiones para desarrollarlo en diferentes zonas de Elche, pero el contexto actual ha hecho que se aparque por el momento.

Latas de conserva reutilizables

Otro proyecto en el que está trabajando el colegio son los jardines verticales. “Este proyecto me resulta especial, ya que demuestra que estas pequeñas actividades tienen un impacto real en las personas que nos rodean”, afirma Cascales.

Tras unos proyectos iniciales con los alumnos de primaria en el que se usaban botellas de plástico como maceteros, José Luís, encargado de mantenimiento del centro, llegó con la idea de reutilizar las latas de conserva utilizadas en el comedor como maceteros más duraderos. Fue él mismo el que se encargo de recogerlas, limpiarlas y adaptarlas para ser colgadas en todo el perímetro del centro. Esto pone el valor y amplía el concepto de comunidad escolar. Se ha conseguido transformar un residuo en un recurso, además de ayudar al crecimiento vegetal como sumidero de CO2, al mismo tiempo que se visualiza el papel individual en este problema global.

Huerto escolar

El huerto escolar es otro pilar importante en este objetivo de sostenibilidad. Por un lado, impulsa los cambios de hábitos alimenticios de los alumnos hacia una dieta más saludable, tratando de acercar a las alumnas y alumnos el consumo de vegetales.

El huerto escolar impulsa los cambios de hábitos alimenticios de los alumnos

En este caso se encargan Y8 de llevarlo a cabo. En la parte posterior del centro se dispone de tres jardineras construidas con palets reciciclados por una asociación local de personas con diversidad funcional. También se construyó un compostador, en el que se utilizan restos vegetales y lombrices rojas de california para, de nuevo, transformar un residuo en un recurso, compost que se usa para fertilizar el propio huerto.

“Los alumnos usan parte de su tiempo libre en los recreos para estas actividades, limpieza de malas hierbas, pintado y reparado de las jardineras, cosecha y cultivo, etc, y a pesar de ser en su tiempo libre están encantados”, indica Cascales.

Residuos en el comedor escolar

Uno de los principales focos generadores de residuos en un centro escolar son los comedores escolares, ya que en ellos se utilizan gran cantidad de aceites para la preparación de los diferentes alimentos y restos de comida no consumida. Es por ello que han comenzado dos nuevos proyectos, alineados con los anteriores.

Primeras etapas del huerto escolar

Transformación de los restos de comida

El primero es la utilización de larva de mosca soldado negra, Hermetia illucens, en la transformación de los restos de comida en compost para su utilización en el huerto escolar, con lo que esperan disminuir el tiempo de compostaje facilitando la labor de las lombrices rojas. Actualmente se encuentran en fase inicial, y ya hay alumnos de Y12 diseñando prototipos para analizar su funcionalidad y viabilidad.

Reciclar aceite

El segundo proyecto relacionado con los deshechos del comedor escolar consiste en el reciclaje del aceite para su transformación en jabón artesanal. En este caso son las chicas y chicos de Y12 y Y13 los que se encargan de llevar a cabo las primeras etapas de formación de jabón y posteriormente los alumnos de primaria les darán forma y distribuirán.

El centro proporcionar las ideas y herramientas para que los alumnos aprendan

Proyecto "I am an ISP Scientist"

Por último, dentro del proyecto "I am an ISP Scientist", diferentes colegios pertenecientes al grupo ISP, han empezado a trabajar con una app específica en la detección de residuos plásticos. A parte de aprender el impacto que generan nuestras actividades cotidianas, también aprenden conceptos como estrategias de muestreo, análisis de datos, diseño de hipótesis…

Es decir, se hace una integración de principios y valores éticos, conocimiento teórico, creatividad, herramientas que se necesita en los alumnos para resolver los problemas generados por nuestra sociedad y que ellos necesitarán para desenvolverse en su futuro profesional y personal.

“Nos beneficiaremos de los cambios positivos que realicemos y sufriremos las consecuencias negativas de no cambiar”

“El objetivo de todas estas actividades es claro. Todos somos partícipes del bienestar de nuestro planeta, desde las empresas, pasando por los profesores, alumnos, padres... Además nos beneficiaremos de los cambios positivos que realicemos y sufriremos las consecuencias negativas de no cambiar. Si aplicamos lo que aprendemos no lo olvidaremos jamás”, confiesa el profesor de Biología.

“Este centro educativo pretende ser esa pequeña semilla que genere un cambio permanente en nuestra comunidad, debemos dar ejemplo, proporcionarles las ideas pero también las herramientas para que aprendan, y quieran, conservar nuestro gran planeta. Hasta el más largo de los caminos comienza con el primer paso”, concluye el profesor.

Ubicación de Laude Newton College

Camí Vell d´Alacant, Km 3, 03295 Elx, Alacant

Tel: (+34) 96 545 1428