El liderazgo en las escuelas es la segunda variable escolar con mayor impacto sobre la calidad y la mejora educativa, según numerosas investigaciones realizadas por la OCDE y otros estudios internacionales. Estos revelan que las escuelas que cuentan con un liderazgo consciente y competente logran mejorar el rendimiento académico, el clima y la convivencia del centro.

 

Con esta visión y misión ha transcurrido la primera edición del Programa de Liderazgo para el Aprendizaje que EduCaixa, el programa educativo de la Fundación ”la Caixa”, ha llevado a cabo de la mano de un equipo de expertos y académicos de ámbito estatal y en colaboración con el Institute of Education (IOE) del University College de Londres (UCL).

 

Se trata de un programa pionero en España en el impulso de la transformación educativa, ya que parte de la promoción de una nueva cultura de liderazgo en los centros educativos. Esta se basa en extender el liderazgo más allá de las direcciones para que incluya al equipo docente, el aula y el centro, de modo que se promueva una mejora de calidad de los aprendizajes del alumnado y del conjunto del sistema.

 

El programa se despliega a través de una formación anual que tiene por objetivo capacitar, prestigiar, fortalecer y transformar el rol de los equipos directivos. A la convocatoria deben presentarse dos representantes líderes de un mismo centro: directores o docentes que formen parte del equipo directivo. La formación combina tres modalidades de trabajo: 54 horas de formación presencial, 18 horas de trabajo en grupos territoriales de aprendizaje y 42 horas de diseño de proyectos de liderazgo por el cambio que se desarrollan, implementan y evalúan a lo largo del curso.

 

En su primera edición (curso 2019-2020), el programa recibió proyectos de 233 centros educativos provenientes de todas las comunidades autónomas de España. En total se seleccionaron 50 parejas de líderes docentes de 50 centros escolares que, durante el desarrollo de la formación, han estado implementando cambios y proyectos de mejora en sus escuelas e institutos.

 

Desde la provincia de Alicante han participado el director y una docente del CEIP Pou de la Muntanya, del municipio de Ondara.

 

En este proceso ha sido clave el apoyo de los facilitadores: docentes y directores de otros centros que han sido formados, también por el IOE, en el transcurso del programa, para desarrollar un rol de coachs en los grupos de aprendizaje. Desde esta base han podido acompañar de igual a igual, no imponiendo soluciones, sino compartiendo y potenciando competencias que ellos también han trabajado a través del programa, estimulando la reflexión y haciendo posible que fuesen los participantes quienes encontrasen sus propias soluciones.

 

Mediante una evaluación propuesta por EduCaixa y el IOE, los participantes han plasmado sus experiencias y percepciones acerca de su propia evolución y la de sus centros. En porcentajes, destaca que el 96,55% de los líderes han percibido cambios en el centro y en la misma proporción revelan que han percibido cambios en el profesorado. En relación con los cambios en el alumnado, los reconoce el 82,76% de los participantes.

 

Como conclusión general, los 50 centros perciben que han experimentado una mejora de la calidad del aprendizaje y del clima escolar gracias a la puesta en práctica de las herramientas y los conocimientos adquiridos en el programa, como la gestión de las emociones, la implementación de un liderazgo distribuido, el empoderamiento del claustro y la promoción del trabajo colaborativo, la práctica reflexiva y el uso de las evidencias para mejorar la práctica en el aula por parte de los docentes, entre otros.

 

 

Los centros participantes perciben que han experimentado una mejora de la calidad del aprendizaje y del clima escolar

 

 

En los resultados de esta primera evaluación, destacan los siguientes puntos:

 

·        Los participantes reconocen que han incrementado sus competencias de liderazgo y que han aumentado su confianza y eficacia en motivar a los docentes, construir una visión compartida de centro, crear un ambiente de aprendizaje positivo y mejorar los resultados del alumnado en los exámenes y las evaluaciones externas.

 

·        Los participantes han progresado en los aspectos más relevantes de un cambio de cultura docente y directiva en la línea de una concepción de liderazgo distribuido: se ha incrementado el porcentaje de líderes que delegan tareas de dirección, que deciden de manera colectiva sobre aspectos vinculados al liderazgo, que promueven y consiguen que más docentes de su centro asuman acciones de liderazgo y que impulsan una escucha activa de todos los miembros del equipo.

 

·        Ha crecido el número de equipos directivos que promueven el desarrollo profesional de su equipo docente: ofrecen más experiencias profesionales de aprendizaje entre todos los docentes de su centro, proporcionan más ayuda personalizada al personal docente para la mejora de su práctica y apoyan el trabajo colaborativo entre sus docentes.

 

·        Ha habido un aumento significativo de los equipos directivos que han incorporado el uso de evidencias científicas y los resultados de aprendizaje de los alumnos para tomar decisiones y justificar su práctica educativa. Así mismo, han aumentado los que animan a todo el equipo a consultar o utilizar evidencias en la planificación de las necesidades individuales del alumnado.

 

·        También son más los equipos directivos que en el último curso escolar han desarrollado acciones orientadas a que el profesorado se sienta responsable de la mejora de sus destrezas docentes, del resultado de sus alumnos y de informar a las familias sobre su rendimiento.

 

·        Los participantes muestran un cambio de actitud, pues ahora valoran más el tiempo dedicado a observar las clases y a proporcionar a los docentes un feedback basado en sus observaciones. También se constata un incremento de profesorado que considera prioritario estimular el trabajo colaborativo entre el equipo docente.

 

·        Se constatan cambios en la percepción sobre el clima escolar y destaca el incremento de profesorado que sostiene la relevancia de la participación de las familias y del alumnado en las decisiones del centro.

 

 

 

Los centros interesados en participar en la segunda edición del programa (curso 2021-2022) pueden presentarse a la convocatoria, abierta hasta finales de marzo.

 

 

 

EduCaixa, hacia la educación del siglo xxi

EduCaixa engloba toda la oferta educativa de la Fundación “la Caixa” y promueve e impulsa la transformación educativa con el fin de responder a las necesidades de la sociedad del siglo xxi.

 

El portal de EduCaixa se dirige al alumnado y el profesorado de educación infantil, primaria, secundaria, bachillerato y ciclos formativos de grado medio. Sus objetivos principales son: promover el desarrollo competencial del alumnado a través de programas educativos, recursos y actividades; promover el desarrollo profesional docente a partir de programas formativos como el de Liderazgo para el Aprendizaje, y promover la trasformación de la educación basada en el uso de las evidencias.